La Bolsa de Cereales pidió la eliminación de impuestos, con la mira puesta en las retenciones
El presidente de la entidad reclamó “políticas previsibles” que eviten “ganancias y pérdidas ajenas al devenir comercial del mercado de cereales y oleaginosas”
La Bolsa de Cereales ratificó hoy su postura a favor de la eliminación de los “impuestos distorsivos” y, en referencia a la reciente implementación de una suspensión de las retenciones a los granos por tres días, reclamó “políticas previsibles” para transitar hacia sistemas “permanentes”, a fin de evitar “ganancias y pérdidas ajenas al devenir comercial del mercado de cereales y oleaginosas”.
El presidente de la entidad, Ricardo Marra, disertó en el acto de lanzamiento de la Campaña Gruesa 2025/26 y si bien ponderó las políticas del Gobierno nacional en favor del sector agropecuario, tuvo una mención en particular a la reciente aplicación de retenciones cero a las exportaciones de granos, en una medida que, por su breve vigencia, fue objeto de críticas de varios sectores que entienden que favoreció a las grandes cerealeras en perjuicio de los productores.
En ese sentido, puntualizó que “si bien la Bolsa comprende la situación macroeconómica y comparte el objetivo de equilibrio fiscal , y se ha manifestado a favor de reducciones temporales de las llamadas ‘retenciones a las exportaciones’, se subraya la necesidad de transitar hacia políticas permanentes que eviten ganancias y pérdidas ajenas al devenir comercial del mercado de cereales y oleaginosas”.
Por consiguiente, Marra reclamó “políticas previsibles y un horizonte de largo plazo para potenciar el desarrollo del sector y generar crecimiento para el país”.
“Los impuestos distorsivos deben ser eliminados”, remarcó, luego de destacar medidas del Gobierno como “la eliminación de los múltiples tipos de cambio y de la brecha cambiaria; la eliminación de las restricciones cuantitativas a las exportaciones; la desburocratización del comercio; la política de inserción internacional y apertura de mercados y el combate al flagelo de la inflación”, destacó la Bolsa de Cereales en un comunicado.
Los números de la campaña
La Bolsa de Cereales estimó para la nueva campaña un aumento del 18,4% en la producción de maíz y un 16% en la de girasol en relación con la campaña anterior, aunque una caída del 3,6 % en la de soja, con “un escenario climático neutral a mediano plazo y con excelentes reservas hídricas”.
La superficie destinada a los 4 principales cultivos de gruesa alcanzaría las 17,6 millones de hectáreas para soja (-4,3% interanual), 7,8 millones para maíz (9,9%), 2,7 millones para girasol (22,7%) y 900.000 hectáreas para sorgo (10%).
La entidad destacó una mayor intención por parte de los productores de aplicar un alto nivel tecnológico en los cultivos y particularmente se mencionó un potencial aumento de 8% en el caso de maíz con destino grano comercial.
Más de 142 millones de toneladas
En lo que respecta a las proyecciones de producción, se estima que en el caso del maíz alcanzaría las 58 millones de toneladas, 48,5 millones para soja, 5,8 millones para girasol y 3 millones de toneladas para sorgo con aumentos interanuales de 18,4 %, -3,6 %, 16 % y –3,2 %, respectivamente.
El economista jefe de la Bolsa, Ramiro Costa, señaló que la producción proyectada de 142,6 millones de toneladas para la campaña 24/25 representa un aumento del 8,9% respecto a la campaña anterior.
A partir de esto, las exportaciones se incrementarían un 3,3%, alcanzando los USD 32.938 millones.
Además, la recaudación fiscal consolidada que devenga la campaña sería de USD 12.905 millones (+6,5%) y el valor agregado alcanzaría los USD 43.237 millones (+1,5%).
No obstante, Costa advirtió que “con más y mejor adopción de tecnología podría alcanzar fácilmente los 155 millones de toneladas de producción, para lo cual es requisito fundamental la adopción de políticas estables y de largo plazo que tiendan a una reducción de la carga impositiva”.