La brecha cambiaria superó el 105% a pesar del cambio de estrategia del BCRA
El Banco Central apuró el ritmo de deslizamiento cambiario, pero los dólares paralelos se aceleraron incluso más: el dólar libre superó los $586
La cuenta regresiva ya comenzó y la última semana previa a las PASO abrirá las pizarras con las cotizaciones marchando a una nueva velocidad. El dólar oficial, tras el entendimiento con el staff técnico del FMI aceleró el ritmo y esta semana cerró en $279,35, con un nivel de devaluación implícito del 10,5% mensual, un nuevo récord para crawling peg. Y aunque la idea del cambio de estrategia cambiaria apurando el paso de las microdevaluaciones diarias es acercar la cotización del oficial a la de los paralelos, estos subieron mucho más rápido y llevaron la brecha a coquetear con el 110%.
Por caso, antes del mediodía de este viernes, el dólar MEP volvió a despuntar la barrera de los $530 y el contado con liquidación ya rozaba los $585. Y aunque sobre la tarde, con la mano de la autoridad monetaria, retrocedieron, la brecha cambiaria dio señales de recorrido alcista tras haber superado el 108%. Con el dólar blue, en tanto, la brecha cerró la semana en el 104,8% incluso con el MEP contenido y la noticia de la cancelación de los intereses de deuda al FMI con un préstamo catarí, una alternativa que no afectó las reservas del BCRA y le permitió conservar su poder de fuego para seguir administando las cotizaciones de los dólares bursátiles.
“Pareciera que el BCRA le está poniendo una nueva impronta al ritmo de devaluación como guiño al FMI, el cual le pidió explícitamente preservar la competitividad del tipo de cambio. Más allá de esta fuerte aceleración, que en otro contexto hubiese reducido la brecha ‘desde abajo’, la presión dolarizadora provocó lo contrario”, señalaron desde pPortfolio Personal Inversiones (PPI). Puntualmente esta semana, la brecha entre el dólar mayorista y el contado con liquidación superó el pico del 24 de mayo y quedó cerca del 111% del 27 de abril.
En tanto, la brecha con el MEP, luego de la compresión de la intervención del BCRA hasta dejarlo en $518,64 se ubicó en el 85,7%. En tanto, en el segmento de negociación bilateral (Senebi) en el que no interviene el BCRA, la cotización cerró en $544,70, es decir, con una brecha del 95% por sobre el dólar mayorista.
“La dolarización de portafolio hasta el viernes pre PASO indicaría que la brecha tiene trayecto al alza, al menos en el corto plazo”, agregaron desde PPI.
Por su parte, para el economista de la consultora ACM, Francisco Ritorto, también hay razones para pensar que pasadas las PASO, la brecha podría volver debajo del 100%. "Históricamente en los años de elecciones sube la demanda por moneda extranjera, más en un escenario de escasez de reservas que genera una mayor presión sobre la dolarización de la gente típico de los momentos previos a las elecciones. Todo esto repercute sobre la brecha, que puede encontrar algún limite una vez despejado un posible resultado electoral que determine que esperar del régimen cambiario de diciembre en adelante. Por lo pronto, si tomamos el tipo de cambio como un precio más de la economía, cabe recordar que la brecha ya estuvo en julio del año pasado arriba del 130%. Desde enero, la evolución mensual del CCL viene acompañando la inflación acumulada anual, lo que permite entender que podemos estar ante los límites de la brecha en ese sentido", dijo.
"Es algo temprano para decir que el BCRA va a acelerar el ritmo de devaluación (tal vez es una señal que se le quiere dar al Fondo), pero si continua bajo esta línea podría implicar una reducción de la brecha dado que empezaría a acercarse el tipo de cambio oficial a los paralelos una vez despejada la incertidumbre electoral. A la vez, todo apunta a que el mercado espera que el BCRA intente depreciar la moneda a un mayor ritmo posterior a las elecciones, donde también vamos a tener novedades del Fondo. En este sentido, el desembolso de fin de mes podría darle nuevamente un margen de maniobra al Gobierno para comprimir la brecha. Pero hay que aclarar: ni que aceleren el crawl ni que ocurra tal salto discreto que espera el mercado bastaría para ordenar los desequilibrios macroeconómicos automáticamente, más bien veríamos traslado a precios como este último tiempo”, concluyó Ritorto.