La brecha sigue creciendo, pese a las compras del BCRA y las licitaciones del Tesoro
Los dólares financieros subieron con fuerza esta semana, pese a que el BCRA mantuvo el ritmo de compras y el Tesoro salió airoso de su primera licitación
Los dólares financieros subieron con fuerza durante la última semana, con incrementos de hasta el 12,2% en el caso del CCL. En consecuencia, la brecha contra el tipo de cambio mayorista, que apenas se movió en ese mismo periodo, subió 20 puntos hasta el 59% de spread actual. Se trata del nivel más alto desde que comenzó la gestión de Javier Milei, una situación que alimenta las proyecciones de nuevas correcciones en el oficial en los próximos meses. Ese complejo panorama se observó pese a que el BCRA logró sostener las compras netas en el mercado mayorista durante la semana, acumulando casi USD800 millones, y además sacó pesos de circulación gracias a una buena licitación del Tesoro, que luego recompró deuda en poder de la autoridad monetaria.
Al cierre de la última rueda, los dólares operados en la plaza financiera cerraron al alza, luego del leve retroceso que anotaron en la segunda semana de enero. En concreto, el dólar MEP cerró a $1.251,6, un incremento semanal de 11,2%, mientras que el CCL subió un 12,1%, hasta los $1.306,1. Si a eso se le suma que durante ese mismo periodo de tiempo el dólar mayorista subió apenas un 0,5%, hasta los $819,7, la brecha entre ese tipo de cambio y el CCL ya es del 59%, un salto de 20 puntos en tan solo 5 ruedas. Así, se alejó todavía más del piso que tocó el 27 de septiembre, cuando el spread entre ambos había llegado a ser de 7,7%.
Para la consultora LCG las razones detrás del incremento de la brecha se sintentizaron en unas "tasas extremadamente negativas en términos reales (y más bajas que hace un mes en términos nominales, a pesar del aumento de la inflación), la demanda para pagos de importaciones en el CCL por parte de aquellos que no pueden negociar nuevas deudas comerciales con sus proveedores externos, la misma expectativa de depreciación luego de varias semanas de deslizamiento al 2% mensual, lo que reduce los incentivos de los exportadores a liquidar".
Actualmente, "el tipo de cambio real multilateral acumula una caída del 16,3% contra el 12 de diciembre", tal como acotó LCG en referencia al atraso cambiario que dispara las expectativas de corrección en el oficial. En el mercado de futuros de dólar se descuentan nuevos saltos para corregir ese atraso: "La cobertura para fines de febrero y marzo tienen implícito mayores ajustes: 6% y 18% contra hoy en cada caso".
Esto no evitó que el BCRA mantuviera su buen desempeño en el MULC. Compró USD794 millones esta semana y USD2.230 millones en lo que va de enero. De hecho, acumula más de USD5.100 millones desde el cambio de mandato, es decir, 28 ruedas de compras consecutivas. Según estimaciones de Ecolatina, "las Reservas Netas (considerando los DEG pero excluyendo el resto de los pasivos del BCRA) mostraron una leve recuperación, aunque persisten en mínimos históricos en torno a un negativo por USD8.800 millones".
El Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo se comprometió con el FMI para lograr una acumulación de Reservas Netas de USD10.000 millones para 2024. Una meta ambiciosa, según el consenso de la mayoría de los analistas. De acuerdo a Equilibra, para conseguirse, deberían cumplirse cuatro requisitos. El primero es que el tipo de cambio real no se atrase, "pues si esto sucede se ensancharía la brecha y es probable que el Ejecutivo tenga que mejorar el mix de liquidación al CCL para que se concreten ventas de producción exportable, acumulando menos reservas".
El segundo está vinculado al cepo cambiario. Si se levanta, es necesario que el ingreso de capitales supere el egreso, el tercero propone que "la resolución de los pagos pendientes acumulados de importación (y dividendos) se maneje con extrema cautela y el cuarto radica en que "el sector público consiga fondos frescos vía Organismos Financieros Internacionales".
En simultáneo, el Tesoro realizó su primera licitación de deuda en pesos del año. Adjudicó papeles indexados a la inflación por casi $4 billones, proveniente mayormente de Pases, y recompró títulos públicos en cartera del BCRA por $875.000 millones, un número similar al endeudamiento extra que consiguió, como parte de su estrategia monetaria para reducir los desequilibrios acumulados y administrar el excedente de pesos.