Diferencias entre AMBA e Interior

La caída del consumo, telón de fondo de la disputa entre supermercados y proveedores

La postura de supermercados y distribuidores mayoristas no puede analizarse sin tener en cuenta la caída real en las ventas y los cambios en las modalidades de consumo de la población

mebatiz

 

La reciente disputa que enfrentó a supermercados y distribuidores mayoristas con las compañías proveedoras de alimentos y productos de limpieza, en torno a los aumentos de hasta el 12% en las listas de precios, dejó en evidencia un cambio de actitud. Esto no puede entenderse sin tener en cuenta la permanente caída en el consumo masivo y los cambios en los hábitos de consumo de la población en general.

Los últimos datos de la consultora Focus Market relevan que en marzo el consumo masivo en los autoservicios registró tanto una caída del 1,6% respecto de febrero como del 7,6% en la medición interanual, un descenso que cobra una dimensión especial si se tiene en cuenta la baja base de comparación que representaron los primeros meses de 2024.

 

La caída del consumo se dio tanto en la comparación mensual como en la interanual 
La caída del consumo se dio tanto en la comparación mensual como en la interanual 

En ese contexto de contracción del consumo, la variación en 12 meses vino acompañada de cambios en la composición: la participación de los alimentos pasó del 39,9% en marzo de 2024 al 41,3% el mes pasado, así como la de los productos de limpieza del 5,9% al 6,1% en el mismo período.

Esa mayor participación dentro del total se logró a costa de la caída de las bebidas, que en doce meses redujeron su porción del 52,4% al 50,7%, en un lapso en el que los productos de cuidado personal se mantuvieron en el 1,9%.

 

Las diferencias entre AMBA y el Interior

 

Esos retrocesos no fueron homogéneos tanto en la clasificación de los autoservicios por tamaño como en su distribución geográfica. En este último caso, se observó que la caída mensual del 1,6% se compuso de un alza del 3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires y un descenso del 3,8% en el Interior, una performance inversa en la comparación interanual, en la que la retracción fue mayor en el AMBA, con un 10,3%, en relación con la del 6,2% en el resto del país.

“Si bien los pases a precios de una corrección cambiaria son evidentes a lo largo de los diferentes episodios transitados en Argentina, el mercado manda y será muy importante ver en los próximos 15 días cuál va siendo el nuevo tipo de cambio de equilibrio y si la suba de precios pasado, presente y futura encuentra demanda en el mercado mayorista y minorista", evaluó al respecto Damián Di Pace, director de Focus Market.

En ese sentido, señaló que “el consumo no está teniendo el mismo crecimiento que la economía en su totalidad, el techo del precio mostrador lo pone el piso del salario”.

 

En cuanto a las perspectivas para el corto plazo, Di Pace no ve “un escenario de super estoqueo, cómo vimos en otro escenario y adelantamiento de consumo por depreciación del peso hacia adelante”, sino "más compra de resguardo y reposición a ritmo en competencia de mercado en materia de precios”.

 

La situación por tamaño

 

Otra diferencia en la evolución del consumo se puede comprobar en la discriminación de los autoservicios, según sus dimensiones. A grandes rasgos, esto evidencia una caída más pronunciada en los más pequeños en el contraste mensual, pero con la situación inversa en relación con marzo de 2024.

El informe de Focus Market muestra que, en relación con febrero, el consumo retrocedió 2,7% en los autoservicios chicos, 2,6% en los medianos, 1,2% en los grandes y 0,6% en los self-independientes. En cuanto a la comparación a 12 meses, el descenso fue del 1,8% en los de menores dimensiones, 0,4% en los medianos, 4,4% en los grandes y 12,1% en los independientes.

 

Qué se espera

 

Para Di Pace, “a diferencia de otros contextos en Argentina, no hay un excedente de pesos en el mercado esperando ir contra bienes".

“Con nueva política de superávit fiscal de 1,3% a 1,6%, vemos un mercado con poca liquidez por delante para acelerar variación de precios en forma prolongada en la economía”, con un escenario de “una inflación más inflexible a la baja para los próximos 3 meses respecto del último dato marzo como piso”.

Asimismo, el director de la consultora observa “mucha competencia en un mercado que no puede regalar nada en un mundo que tampoco estará sencillo en materia inflacionaria”.

Esta nota habla de: