La capacidad instalada cayó fuerte en enero, pero siguió arriba del nivel prepandemia

Fue del 57,9%, arrastrada por la estacionalidad de las vacaciones y por la tercera ola de covid. Aun así, fue superior a la del mismo mes de 2021 y también a la de enero de 2020

jslucki

La capacidad instalada de la industria cayó en enero pasado a un 57,9%, unos 6,5 puntos porcentuales menos que en el mes anterior, aunque fue superior en la comparación con el mismo mes de 2021 y de 2020, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La baja fue traccionada sobre todo por los rubros automotriz y textil, mientras que la industria del petróleo y la química son las que funcionaron más a tope.

El efecto de las vacaciones y la tercera ola de covid

De todos modos, el índice de enero se ve afectado por cuestiones de estacionalidad, debido a las vacaciones del personal y algunos ceses de tareas programados

"Los resultados de la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año es conveniente analizarlos tomando el primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales", explicó el Indec en ese sentido.

En enero de este año, además, las empresas sufrieron parates por la tercera ola de casos de covid, que tuvo su pico ese mes y provocó un alto ausentismo, especialmente con la gran cantidad de contactos estrechos.

El nuevo protocolo laboral, que habilitaba la concurrencia al trabajo de los contactos estrechos con esquema completo de vacunación, fue aprobado recién el día 19, por lo que no corrió durante la mayor parte del período que tuvo en cuenta la medición.

La comparación con el nivel prepandemia

Aun así, la capacidad instalada de enero pasado fue superior a la última medición pre pandemia, de enero de 2020, cuando el índice arrojó un resultado del 56,1%.

De esta forma, la industria continuó con su tendencia a la recuperación luego de la depresión de 2020. De hecho, salvo por febrero y mayo, todos los meses del 2021 tuvieron un índice superior al mismo mes de 2019.

En enero de 2021, cuando se registró también una suba de casos de covid aunque mucho más leve, la medición de la capacidad instalada fue del 57,2%, 0,7 puntos porcentuales por debajo del de este año.

Las ramas industriales que más y menos funcionaron

El bloque sectorial que más a tope funcionó en enero fueron el de petróleo, con un 77%, seguido por el de sustancias y productos químicos, con un 73,1%.

Este último tuvo un nivel 10 puntos porcentuales por arriba del de enero de 2021, "como consecuencia principalmente de los mayores niveles de elaboración registrados en las producciones de materias primas plásticas y productos químicos básicos", precisó el Indec.

La misma diferencia se encuentra en otro de los índices con mejor número, el de papel y cartón (69,8%), lo que se explica sobre todo "por una mayor producción de papel para impresión y para envases y embalajes", explicó el organismo estadístico.

Al contrario, el rubro industrial con peor número fue el automotriz, que cayó al 22%, 9 puntos porcentuales menos que en enero de 2021. Según el Indec, esto se debe "principalmente a las paradas de planta programadas por mantenimiento y vacaciones, que este año se efectivizaron en su mayoría en enero, a diferencia del año anterior que se concentraron en febrero". 

El segundo rubro con peor número fue el textil, que bajó en enero al 38,1%, la segunda baja consecutiva luego de caer del 59,1% de noviembre al 47,4% en diciembre.

Esta nota habla de: