La city espera un IPC del 2% hasta 2026 y un PBI abajo del arrastre estadístico
El BCRA publicó el REM de septiembre, que proyectó una inflación que no bajará del 2% hasta diciembre, marcando la expectativa de que haya un leve pass through por la suba del dólar. Eso, en un marco de un PBI que, esperan, crecerá solo 3,9%, lo que implica que diciembre del 2025 terminará por debajo de diciembre del 2024
La city reaccionó negativamente frente a la inestabilidad del dólar y aumentó sus proyecciones para la inflación, descontando que habrá, al menos, hasta fin de año, un leve pass trough: esperan que la inflación empiece todos los meses con un dos, al menos hasta fin de año. Así, los bancos y consultoras que participan del REM del BCRA proyectaron un 2,1% para septiembre, un 2% para octubre, un 2,1% para noviembre y otro 2% para diciembre. Además, empeoraron la proyección para el PBI y prevén una suba de 3,9% para el total del 2025, lo que quedó por debajo del arrastre estadístico. Es decir, esperan que el año termine con un nivel de producción inferior al que terminó el año pasado.
De hecho, el arrastre estadístico que dejó el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) del Indec fue del 4,3%. Ese dato se desprende de comparar el nivel del índice de actividad de diciembre con el del promedio del 2024. Como la variación del PBI interanual es una comparación entre promedios de un año a otro, cuando la actividad crece mucho hacia el final de un año termina dejando un arrastre estadístico elevado, como el de 4,3% del 2024.
Y es que el 1 de enero arrancó ya en un nivel 4,3% más elevado que el del promedio del año pasado. De ahí se desprende que, con una proyección del 3,9%, la city está esperando que el 2025 haya terminado con un nivel de actividad inferior al de diciembre del 2024. Para la city, luego de la baja desestacionalizada del PBI del 0,1% en el segundo trimestre, habrá otra contracción más fuerte, del 0,6% trimestral desesestacionalizada en el tercer trimestre.
Eso, de corroborarse, habrá confirmado que la economía ingresó en un escenario de recesión técnica, ya que, según los manuales, se necesitan dos caídas desestacionalizadas consecutivas. Sin embargo, esperan una mejora del 0,5% en el cuarto trimestre, ya con la elección legislativa en espejo retrovisor. Para eso, habrá que ver si hay corrección cambiaria después de la contienda en las urnas. Vale destacar que la proyección de un 3,9% para el PBI en 2025 implicó una reducción de 0,5 puntos en la proyección de la city, respecto a un mes atrás.
Para el IPC, la mediana de las respuestas de los 42 bancos y consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA correspondiente a septiembre, también anotaron un deterioro respecto a lo que proyectaban un mes atrás. Para el IPC de septiembre, el 2,1% esperado ahora significa una suba de 0,3 puntos. Lo mismo con el 2% proyectado para octubre. Para noviembre se espera un 2,1% que está 0,5 puntos arriba de la buena desaceleración que habían señalado esperar hace un mes. El 2% que proyectaron en diciembre, por cierto optimista dada la leve desaceleración que implicaría en un mes en el que la estacionalidad suele ser negativa. Para la totalidad del 2025 esperan un 29,8%, es decir 1,6 puntos más que lo que decían esperar en la medición anterior.
La suba de la inflación proyectada va de la mano con un incremento marcado del dólar en el escenario pre y poselectoral. Para octubre, esperan un dólar promediando, a lo largo del mes, los $1.440, es decir $61 más que hace un mes. Para noviembre, los $1.499, o sea unos $92,9 más que lo que imaginaban hace un mes. Para diciembre, un dólar promedio mensual de $1.536, es decir unos $95,5 más que lo que preveían hace un mes.