La CNV elimina reglas para emisores frecuentes, en busca de "un mercado de capitales bien libre"
Con el propósito de “desburocratizar y simplificar procedimientos”, el organismo emitió una serie de resoluciones que Sturzenegger ponderó por entender que apuntan a financiar emprendimientos productivos
La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó una serie de resoluciones generales con las que apunta a "desburocratizar" y simplificar procedimientos", en el marco de lo que se presentó como un “cambio de paradigma” para impulsar el desarrollo del mercado de capitales y el financiamiento por esa vía de diferentes emprendimientos productivos.
El organismo emitió la RG 1073/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, que modifica las condiciones en las actualizaciones de Prospecto y Programas Globales, eliminando la obligación de ratificar anualmente la condición de Emisor Frecuente.
Desburocratizar
“El objetivo es desburocratizar y simplificar procedimientos para los emisores, equilibrando la transparencia y eficiencia operativa. A partir de ahora la actualización del Prospecto tras la aprobación de Estados Financieros correspondientes a un nuevo ejercicio anual será optativa”, indicó la Comisión en un comunicado.
Al respecto, si se opta por actualizar el Prospecto, se deberá acompañar un Informe de Contador Público Independiente, en el cual se emita opinión sobre la información contenida en dicho documento.
CAMBIO DE PARADIGMA EN LA CNV. Durante el kirchnerismo, el concepto general de la @CNVArgentina era que los instrumentos del mercado de capitales eran "peligrosos": emitidos para cagar a los inversores. Será por eso de que "el ladrón ve a todos de su misma condición". La llegada… pic.twitter.com/N9rSXmV5f8
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) July 3, 2025
“La información que antes se actualizaba en los prospectos deberá ser incluida en los Suplementos de Prospecto para cada emisión dentro de un Programa Global”, indicó al referirse a la medida, que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ponderó como el “summum del sentido común”.
En uno de sus habituales posteos en la red social X, el funcionario explicó que “si sos un emisor frecuente ya no tenés que revalidar tu carné todos los años”.
Cambio de paradigma
“Un trámite engorroso que desaparece. Y los requisitos de actualización de prospectos, que eran obligatorios, pasan a ser optativos. Todas cargas innecesarias que aumentaban el costo del financiamiento”, completó, en un mensaje en el que puso de relieve esta y otras resoluciones de la CNV que marcan un “cambio de paradigma” respecto de la postura del kirchnerismo que, aseguró, partía del concepto que “los instrumentos del mercado de capitales eran ‘peligrosos’” y destinados a “cagar a los inversores”.
Por el contrario, la conducción del organismo a cargo de Roberto Silva, considera que "los instrumentos del mercado de capitales son ‘beneficiosos’" y buscan “financiar, sobre todas las cosas, emprendimientos productivos”, destacó Sturzenegger.
Para el ministro, "el cambio de paradigma requiere migrar de un sistema que buscaba restringir el mercado de capitales a uno que busca dejarlo crecer. Es decir que se pasa de un enfoque de restricción de libertades a uno de mayor flexibilidad”.
Cuáles son los cambios
El nuevo Régimen de Emisor Frecuente elimina la necesidad de ratificación anual y un emisor mantendrá su condición mientras cumpla con la normativa.
La CNV podrá requerir información adicional o documentación específica ante circunstancias excepcionales, o bien dar de baja la condición de Emisor Frecuente por incumplimiento.
La normativa también alcanza a los Programas Globales de Emisión de Obligaciones Negociables dentro del Régimen PyME CNV y del Régimen PyME CNV Garantizada, en el que la actualización del Prospecto anual será igualmente optativa y se requerirá un Suplemento de Prospecto, similar al Régimen General.
“Seguimos desburocratizando procesos y quitando trámites innecesarios dentro de la operatoria del mercado de capitales”, puntualizó Silva, quien finalizó poniendo de relieve el trabajo para ”facilitar la emisión y el acceso al financiamiento del mercado, sacando trabas para que todos los actores tengan un acceso fácil y transparente”.