EN NÚMEROS

La desocupación aumentó 7,8% en CABA: cuáles son las zonas más afectadas

El desempleo en el primer trimestre superó tanto al del mismo período de 2024 como al del trimestre previo, sin que se diera en cualquiera de las dos comparaciones mejoras en el nivel de empleo y de actividad

mebatiz

La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires fue en el primer trimestre del 7,8%, con un incremento tanto respecto del 7,5% del mismo período de 2024 como del 6,7% del período octubre-diciembre del año pasado.

La información fue dada a conocer por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (Idecba) y puede servir de anticipo del reporte que, a escala nacional, tiene previsto difundir el Indec el jueves 19 de junio.

Si bien la suba del desempleo en CABA no necesariamente puede extrapolarse a todo el país, el dato proporcionado por el organismo porteño es analizado con preocupación, si se tiene en cuenta que el 6,7% que reportó para el cuarto trimestre contrastó con el 3,7% que para el mismo período informó el Indec para el mismo distrito.

 

Desocupación femenina y masculina

 

El informe de Idecba también puso de relieve las brechas entre la situación laboral de mujeres y varones, con evoluciones diferentes en desocupación, actividad y empleo.

En ese sentido, el 62,5% de tasa de Actividad se compuso de un 57,3% entre las mujeres y un 68,3% entre los hombres, una brecha de once puntos que se redujo respecto de la diferencia de 11,6 puntos de un año atrás, mientras que en el nivel de empleo, que en general fue del 57,6%, se distribuyó en un 52,4% femenino y 63,5% masculino, franja en la que también hubo un recorte respecto del primer trimestre de 2024.

 

La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires en el primer trimestre 
La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires en el primer trimestre 

Pero esa mejora relativa para las mujeres tuvo un contraste en cuanto a la evolución del desempleo: en el primer trimestre de 2024, había sido superior entre los hombres (7,9% contra un 7% femenino), pero entre enero y marzo de este año se dio la relación inversa, con una tasa masculina del 7,1% y femenina del 8,6%.

La Población Económicamente Activa (PEA) fue en el primer trimestre de este año de 1.682.000 personas, de las que 1.550.000 se encontraron ocupadas y 132.000 desocupadas.

Dentro de esos grupos, los varones son mayoría entre la población ocupada (51,6%) pero las mujeres son más entre la desocupada (53,8%).

Norte y Sur

 

Las diferencias históricas entre los barrios del Norte y del Sur de la Ciudad se reflejaron en los indicadores laborales del primer trimestre, que invariablemente muestran una mejor situación del primer grupo.

En ese sentido, el 62,5% de Actividad de todo el distrito tuvo un nivel del 65,5% en la zona Norte, 62,3% en la zona Centro y 60,5% en la zona Sur, en tanto el nivel de empleo general del 57,6% se compuso con tasas del 62,1%, 57,6% y 53,9%, respectivamente.

Pero la disparidad queda más en evidencia si se comparan las tasas de desempleo de cada zona, notándose que en este caso los niveles de los barrios del Sur duplican a los del Norte.

Al respecto, el 7,8% de toda la Ciudad tuvo porcentajes inferiores en el Norte (5,3%) y el Centro (7,5%), pero mayores en los barrios del Sur (10,9%).

 

Esta nota habla de: