ECONOMIA REAL

La industria del mueble: recuperación post pandemia y dificultades para importar insumos

Gabriela Ensinck

La fabricación de muebles en Argentina fue evolucionando desde pequeños talleres artesanales hasta fábricas automatizadas que incorporan diseño computarizado, brazos robóticos, nuevos materiales más allá de la madera y el aluminio, y tecnologías como la realidad virtual en los salones de venta.

Hoy el sector, compuesto por unas 500 pymes que generan entre 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos en todo el país, atraviesa una recuperación, pero enfrenta nuevos desafíos. Los principales son la suba de costos por la inflación, las restricciones para importar insumos, y la falta de personal formado en las nuevas tecnologías de diseño y producción.

"A partir de la pandemia, el mueble recobró protagonismo en los hogares, porque la gente se quedó en casa y necesitó escritorios para trabajar, sillones cómodos, y empezó a renovar el mobiliario", comentó Gustavo Viano, presidente de ASOMA, (Asociación Muebles Argentinos). Durante los meses de mayores restricciones, hubo un boom del comercio electrónico, pero luego se estabilizó en un 5% de las ventas totales, ya que son productos que la gente prefiere tocar y probar antes de comprarlos", señaló.

La entidad agrupa a diversas cámaras del mueble, la madera y la industria del colchón, que representan el 80% de la producción nacional, y es la organizadora de la Feria Internacional del Mueble FIMAR. "En julio se hizo la 16. Exposición, dirigida a profesionales del sector, con la participación de 70 expositores y 4.800 visitantes, con la presentación de novedades y un gran éxito de ventas", destacó el titular de Asoma.

Además, continúa disponible Fimar online, iniciativa lanzada en 2020 durante la pandemia, y que hoy resulta en una vidriera y espacio para reuniones de negocios virtuales abierta todos los días del año.

Actualmente, más del 70% del mobiliario fabricado en el país se comercializa en el mercado interno. "El mueble no se exporta porque necesitamos una escala productiva para conquistar mercados ya ocupados por países que tienen acomodados sus costos respecto a las materias primas. Brasil, por caso, es un gran productor de tableros melanizados para armar muebles de cocina y placares. Tienen un diseño muy básico y nosotros tenemos la oportunidad de exportar con buen diseño. Pero para eso debemos solucionar problemas como la suba de costos, la inestabilidad cambiaria y las dificultades para proveernos de materia prima importada", sostuvo Viano.

Escuela de oficios

La escasez de personal capacitado es otro de los desafíos del sector. "La forma de producir cambió, hoy se necesitan operarios que manejen programas de diseño 3D y nuevas tecnologías, y la escuela técnica no las capacita para eso. Si aprenden con tecnologías atrasadas, esas personas quedan en el mercado informal", señaló el titular de Asoma.

Frente a esta circunstancia, algunas empresas implementaron programas de formación y in company.

La firma CDI (Centro de Diseño Italiano) junto con el sindicato del mueble y el municipio de Berazategui, donde está emplazada su planta productiva, lanzaron este año una Escuela de Oficios. "Vamos a formar a unas 20 personas y esperamos tomar unas 5 o 6 en la empresa en lo que queda del año", comentó Guillermo Olszak, fundador de CDI.

Sin embargo, el empresario se manifestó "muy preocupado" por las restricciones impuestas desde el Banco Central para hacer pagos al exterior. "Gran parte de nuestros insumos son importados y no estamos pudiendo adquirirlos. Tenemos un plan de inversión de $ 2.400 millones (unos u$s 8 millones). No lo frenamos porque pensamos que este problema es coyuntural. En la compañía trabajan 160 personas, y el plan es seguir sumando gente. Pero si en los próximos 30 días no se levantan las restricciones para importar insumos, no vamos a poder seguir produciendo", manifestó.

Innovar desde el diseño

Fundada en la ciudad de Neuquén en 1986 por Carlos Kreplak y Ema Torchia, la comercializadora de muebles y artículos para el hogar Blancoamor, hoy cuenta con siete sucursales en la Patagonia. En 2021 lanzó, con apoyo de instituciones académicas y de la industria del mueble, un concurso de diseño que este año tuvo su segunda edición.

La iniciativa busca conectar toda la cadena de valor de la industria del mueble, desde el diseño, la fábrica, el comercio, generando también interacción con el ámbito académico. "El concurso sirve para mejorar, en términos de calidad, el diseño de muebles.Los diseños ganadores son prototipados y el objetivo es que puedan llegar al mercado", señaló Federico Kreplak, presidente de Blancoamor e hijo del fundador.

La firma tiene hoy 70 empleados y fabrica colchones bajo la marca Kress. "En la pandemia, hubo un récord de ventas, porque la gente se refugió en sus casas, y buscó mejorar sus ambientes. Hubo una fuerte migración hacia lo digital, que hoy en parte se mantiene", comentó Kreplak.

En cuanto a la coyuntura por la que atraviesan en esta segunda parte de 2022, sostuvo: "Nosotros no exportamos. Pero sí tenemos inconvenientes con las importaciones y hasta con el abastecimiento de productos nacionales por falta de algún insumo clave".

Tecnología para logística y ventas

El Mundo del Mueble fue fundada hace 35 años por Mario Falero. Hoy cuenta con tres locales propios con 15 empleados y está por lanzar un sistema de franquicias.

"Por la pandemia, la gente tuvo que trasladar sus puestos de trabajo al hogar, lo que generó un desgaste del mobiliario y creció la demanda de escritorios, bibliotecas, sillas, sillones, colchones, almohadas y cocina y todo lo que hace al confort del hogar", comentó Fabio Falero, actual presidente de la firma creada por su padre.

"El 90% de los productos que estamos vendiendo son de origen nacional. Solíamos traer muebles de Brasil, pero hoy es muy complicado. Y las fábricas locales nos cuentan que tienen problemas a la hora de importar los insumos para producir, además del encarecimiento de los mismos", señaló.

Una de las innovaciones que incorporó este año la firma familiar fue la realidad aumentada, que permite "probar cómo quedarán los muebles en el contexto de la casa antes de comprarlos, y además, hacer de la compra una experiencia interactiva y divertida", aseguró Falero. El sistema no requiere descargarse ninguna aplicación y está disponible en la página web de la compañía.

La tecnología en la industria del mueble también se está aplicando a la logística. Por iniciativa de ASOMA, "a partir de octubre se va a generar un corredor logístico, con optimización de las rutas que serán compartidas por los fabricantes de muebles", adelantó Gustavo Viano.

Además, la entidad lanzará en diciembre el Salón del Mueble Argentino, dirigido al público en general, donde diseñadores emergentes y fabricantes presentarán sus novedades y colecciones.

Esta nota habla de: