UIA

La Industria, preocupada por el impacto del aumento de tasas y de la importación de bienes terminados

A menos de tres semanas de la celebración del Día de la Industria, en el que se prevé la participación de Javier Milei, la UIA dio a conocer un informe con advertencias sobre el futuro de la actividad económica

mebatiz

La industria se enfrenta ante la disyuntiva de celebrar la mejora interanual de la actividad y expresar su preocupación por el estancamiento de los últimos meses, en el que la mayoría de los sectores que la componen muestra una retracción. Así quedó puesto de manifiesto en el último informe presentado por la Unión Industrial Argentina (UIA), en el que se advirtió que “el sector, sumado a una actividad amesetada, enfrenta un aumento de tasas que puede impactar en el crédito y el costo de capital de trabajo”.

Pero el incremento del costo del dinero no es la única preocupación de la central fabril, que agregó al listado de problemas “una mayor competencia frente a la importación de bienes terminados” que en el primer semestre “alcanzaron los 5.268 millones de dólares”, con una suba interanual del 32% contra 2023, cuando la producción industrial registró una caída de 10% en el mismo período".

 

El segundo 2 de septiembre con Milei

 

Las inquietudes de la UIA se hicieron públicas menos de tres semanas antes del 2 de septiembre, cuando la entidad realizará la habitual celebración del Día de la Industria, al que se prevé invitar al presidente Javier Milei.

En el edificio de Avenida de Mayo 1147 aún siguen los comentarios sobre la participación del primer mandatario en el Día de la Industria del año pasado, en el que alertó que a medida que se intensifiquen los cambios impulsados por la política económica “algunos quedarán en el camino”, además de objetar el proteccionismo del sector manufacturero, a costa de la actividad agropecuaria.

A diferencia del acto de 2024, en esta oportunidad Milei -en caso de aceptar la invitación- será recibido formalmente por primera vez por Martín Rapallini, nuevo presidente de la UIA, luego de cuatro años de mandato de Daniel Funes de Rioja.

 

La actividad en julio

 

En un anticipo del informe que dará a conocer el Indec el 8 de septiembre, la UIA precisó que “los datos anticipados de julio indican una suba de la actividad industrial en torno a 2,8% en términos interanuales”, luego de la suba del 9,3% en julio, en tanto la comparación mensual se proyecta “estable”, después de la caída del 1,2% relevada por el organismo oficial.

"Si bien los datos disponibles al mes de julio indican una suba interanual, se observa un desempeño bajo al
compararlo tanto con el mes anterior, como con el mismo período de 2022 y 2023", acotó la central fabril en su informe, en el que además señaló que en el contraste mensual sin estacionalidad hubo evoluciones disímiles entre los sectores industriales.

En ese sentido, destacó que “entre los sectores que presentaron una suba mensual sin estacionalidad respecto a junio se ubican los despachos de cemento (2,4%), aunque aún en bajo nivel productivo, ya que se encuentra un 22% por debajo del mismo periodo de 2023”.

 

“En menor medida, registró una suba mensual el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales (1,6%) y la liquidación de divisas agroindustriales (0,6%) en un julio que fue récord, correspondiente al último ingreso de divisas previo a la finalización de la reducción temporal de derechos de exportación, aunque luego se hiciera definitiva”.

En sentido inverso, el sector automotor presentó una disminución mensual del 9,8%, debido una baja en las exportaciones y ajustes por recesos de planta por vacaciones y tareas de mantenimiento, como también presentó una baja el patentamiento de maquinaria industrial del 4,8%, en tanto las exportaciones hacia Brasil presentaron una disminución respecto al mes anterior.

 

Comportamiento heterogéneo

 

La UIA puso de relieve la “heterogeneidad sectorial ”, evidenciada en que solamente tres sectores (molienda, refinación de petróleo y producción de motos) pudieron recuperarse frente a los niveles de 2023.

Por otra parte, luego de señalar el incremento de la importación de bienes de consumo, destacó la “suba considerable” del ingreso de bienes despachados mediante servicios postales courier que registraron una suba de 42% contra 2023.

“En tanto, las exportaciones industriales muestran un estancamiento”, indicó, para resaltar que luego del incremento interanual del 12% “comenzaron a mostrar una desaceleración respecto a meses previos”.

La central fabril detalló que “15 de los 16 sectores” que integran el índice de actividad mostraron un alza interanual, “pero solo 5 respecto al mes anterior”.

 

La evolución sectorial de la industria 
La evolución sectorial de la industria 

 

En términos interanuales, entre los sectores con mayor suba se ubica Otros equipos, aparatos e instrumentos (42,7%), seguido de Muebles y colchones (38,2%), en gran medida dado el bajo nivel de comparación (-33,4% en junio de 2024). También presentó una suba productiva Vehículos automotores (22,2%) y Otros equipos de transporte (22,2%), impulsado por un crecimiento en la producción de Motos. En menor medida, creció la producción de Productos textiles (2,8%), Prendas de vestir, cuero y calzado (3,8%) y Alimentos y bebidas (4%), en contraste con las bajas de Productos de metal (-5,8%).

En cuanto a los subsectores, el 78% de los subrubros mostró subas interanuales en su producción, con 53 de los 68 subsectores en crecimiento. Para la UIA, ello evidencia que "la actividad industrial se encuentra en un nivel de recuperación respecto al
2024", pero "el panorama aún es desafiante, ya que sólo tres sectores han logrado retornar a su nivel de abril
2023".

Esta nota habla de: