La inflación de enero será más alta que la de diciembre y complicará el panorama hacia los próximos meses
La inflación de enero 2023 se conocerá este martes por la tarde. Las principales consultoras la ubican cerca del 6%, un punto por encima del 5% que espera el Gobierno para poder cumplir con la meta anual
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes por la tarde la evolución que registró el índice de precios al consumidor (IPC) durante enero, luego de que en diciembre marcara una suba del 5,1%. Las consultoras privadas ponen a la inflación del mes pasado en torno al 6%, alejándose de la meta del 5% propuesta por el Gobierno.
Las estimaciones privadas fueron reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central y arrojaron un promedio del 5,6% para enero.
Por su parte, algunos funcionarios reconocieron la aceleración del aumento de precios con respecto al IPC de diciembre que ya había aumentado en comparación al 4,9% de noviembre.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, admitió que hubo una aceleración en enero respecto del mes pasado dada por "la estacionalidad y el peso del rubro servicios en estos meses que es más turismo y recreación".
Hotelería y gastronomía serían los rubros con más incrementos debido a la demanda por la temporada de verano 2023, a los que se sumaron transporte y medicina prepaga, entre otros.
En relación con el segmento alimentos y bebidas, se espera ver el impacto del aumento en el precio de la carne. El resultado de la renovación del Programa Precios Justos y el lanzamiento de Precios Justos para la Carne se verán reflejados recién en marzo con la inflación de febrero.
El Gobierno pretende que el índice de precios de este año se ubique en torno al 60%, luego de haber acumulado una suba de 94,8% en 2022.
En el caso de Econviews, la proyección es de 5,6% mensual para el primer mes del año, impulsada por "la división 'vivienda, electricidad, gas y otros combustibles' debido al aumento de las tarifas de luz, gas y agua en el AMBA (Capital Federal y alrededores), el transporte público, la suba de combustibles, de la salud y las telecomunicaciones".
La consultora anticipó a la agencia NA que, para febrero y marzo, "va a ser muy difícil bajar la inflación", más bien las probabilidades son que suba un poco más y no descartó que “algún mes inicie nuevamente con 6 adelante".
Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso estimó la inflación en 6,3% apoyada sobre los mismos. De cara a febrero, "la ausencia de subas importantes de precios regulados contribuiría a una moderación en la suba del IPC". Sin embargo, "la dinámica inflacionaria seguirá por encima del 5% mensual, lo que llevaría a que se cruce la barrera del 100% anual en el IPC general”, alertó.
"El problema no está en las góndolas, sino en la depreciación constante de nuestra moneda causada por la desconfianza en los funcionarios y el exceso de oferta monetaria. Por el momento, no hay razones teóricas para pensar que la inflación va a bajar y la incertidumbre en un año electoral puede incluso empeorar la situación", analizó a NA Lautaro Moschet economista de Libertad y Progreso.
Para C&T Asesores Económicos, el número estará alrededor de 6,3% debido a las subas de precios programadas, el salto estacional del turismo y el incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas, que habrían aumentado a un mayor ritmo que en diciembre, en torno al 5,3%.
La inflación de los trabajadores, que realizan la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), se ubicó en 5,5%, alcanzando el 98% en los últimos doce meses, máxima marca desde 1991.
Por su parte, Ecolatina auguró un valor de 5,5% debido a la dinámica de los alimentos y los servicios regulados. En tanto que EcoGo, arribó a 5,6% y Analytica midió un 5,8%.