La obra pública acotó la caída de la construcción al 1,5% en junio
El crecimiento de la demanda de asfalto y baldosas para veredas evitó que la caída en el mes fuera mayor
La construcción retrocedió 1,5% en junio y acumuló en la primera mitad del año una caída interanual en su nivel de actividad del 2,1%, informó este miércoles el Indec. La baja respondió al enfriamiento de casi todos los rubros asociados al sector a excepción de aquellos vinculados a la obra pública, en particular el asfaltado y las baldosas para veredas. De acuerdo al informe de Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción, el sector cerró el segundo trimestre en descenso, aunque con un nivel promedio 3% superior al primer trimestre gracias a la buena performance del mes de abril. A pesar de la baja, la actividad sectorial en junio quedó 5% por encima del nivel de diciembre y con una cantidad creciente de empleos.
Si bien la construcción tuvo un pobre desempeño en junio, los datos históricos muestran que su performance superó la de igual mes de los años 2019, 2020 y 2021, incluso si quedó 2,8% por debajo de la de junio de 2022. Este dato es producto de un comportamiento dispar entre aquellos insumos más asociados a la terminación de construcciones privadas (como sanitarios de cerámica, pisos cerámicos y yeso, que retrocedieron 4%, 13,5% y 16,9%, respectivamente) que a la obra pública. Por caso, el consumo aparente de asfalto trepó 17,3% respecto de junio del año pasado, el de mosaicos graníticos y calcáreos (como los que se usan para veredas) se elevó 19,5% interanual y el de hormigón elaborado avanzó 6%.
En el acumulado de los primeros seis meses del año se observó prácticamente la misma dinámica aunque con algunos bemoles, en particular en el caso del asfalto que, en la comparación con los primeros seis meses de 2022, mostró una caída del 1%.
En tanto, los datos de empleo en el sector muestran que hasta mayo inclusive los puestos iban en aumento mes a mes con una importante variación interanual. Si solo se toma el quinto mes del año, con 480.967 trabajadores registrados, la construcción anotó una mejora del 14,4%, mientras que, si se toma el agregado de los primeros cinco meses de 2023, la suba se acota al 14%.
No obstante, al mirar los datos de los permisos de construcción para obras privadas se evidencian no solo la menor actividad sino las perspectivas en declive de la construcción privada. En mayo los metros cuadrados autorizados a construir en los 176 municipios que releva el Indec cayeron 14,3% respecto de los que había un año atrás. Este deterioro también se tradujo en las perspectivas sectoriales de las grandes empresas de la construcción hasta septiembre.
"En efecto, 63,1% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 21,7% estima que disminuirá y 15,2% que aumentará. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 55,0% opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período julio-septiembre de 2023, mientras que 28,0% cree que disminuirá y 17,0% que aumentará. Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector disminuirá en los próximos tres meses indican como principales causas la caída de la actividad económica (25,0%) y la inestabilidad de los precios (23,3%)", detallaron en el Indec.
Y agregaron: "Las empresas que se dedican mayormente a las obras públicas y que estiman una caída de la actividad del sector en los próximos tres meses indican como principales causas los atrasos en la cadena de pagos (28,6%) y la caída de la actividad económica (24,9%)".
En este sentido, tanto entre empresas orientadas a la construcción privada como la obra pública, las perspectivas para la creación de empleo durante el trimestre julio-septiembre resultaron menos optimistas que en meses anteriores. En el caso de las primeras, el 14,1%estimó que tomaría más personal y el 9,8% proyectó una disminución en la cantidad de trabajadores. Entre las segundas, 21% consideró que disminuirá la nómina y 13% que aumentará.