Derrumbe

La producción automotriz caerá más de 30% en 2019 y regresa a niveles del 2005

Mañana presentan el “plan 2030” a funcionarios

El escenario en el cuarto trimestre no varió y el derrumbe de la industria automotriz se reflejará en la producción de vehículos en 2019, que retrocederá a los niveles de 2005. La fabricación rondará las 320.000 unidades y representará una caída cercana al 32% respecto de 2018.

Las sucesivas devaluaciones, la inflación y el deterioro en el poder adquisitivo de la población fueron un combo letal que derivará en estas cifras finales, apuntaron fuentes de la industria. El año pasado, la producción de vehículos había sido de 466.649 unidades, es decir un 1,4% menos respecto de los 473.408 vehículos que se habían fabricado, a su vez, en 2017. Fuentes de la cadena automotriz dijeron no obstante que la producción podría crecer un 10% en 2020, si Brasil se recupera como se calcula y la economía local muestra un rebote.

En cuanto a las exportaciones, y contra el relato del gobierno anterior, caerán un 15% en forma general, y descenderán 16% las ventas hacia Brasil, el mayor destino comercial. Con un dato alarmante: la permanente pérdida de mercado en ese país a manos de otros competidores -como México-, que resultan claramente más competitivos que la Argentina.

 

Para encontrar una cifra tan baja de producción hay que remontarse al lejano 2005, cuando se fabricaron 319.755 unidades, en los años posteriores a la crisis del 2001. Muy lejos quedó la meta y el sueño del Gobierno, que apuntaba a la fabricación de 750.000 vehículos este año: será menos de la mitad de ese cálculo.

En este contexto, mañana desde las 9.30 en la sede capital de Smata se presentará el plan estratégico 2030 para la cadena automotriz, con presencia de las cámaras ADEFA, AFAC, ACARA, Adimra, Grupo Proa y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica, junto a funcionarios nacionales y provinciales. Los actores privados pedirán una serie de medidas como reducción de impuestos, retenciones, suba de reintegros, apertura de mercados externos, para retomar la senda del crecimiento.

"La producción de Nissan no superará las 12 mil unidades, muy distante de los planes originales; y Toyota no pasaría de las 135 mil unidades", ejemplificaron desde el sector. Un informe de la consultora Radar ya había señalado que "los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri resultaron negativos para la industria automotriz", a pesar de que se impulsó el famoso programa "Un Millón", que aspiraba a producir esa cantidad de vehículos para 2023. Peor aún: la firma del nuevo acuerdo bilateral con Brasil amenaza con golpear más la industria ya que subirán las importaciones desde ese destino.

"Va a ser difícil mantener una industria automotriz en la Argentina", se sinceran en las terminales. Excepto en el segmento de las pick ups, el resto podría estar prácticamente paralizado el año entrante si no cambian las políticas económicas, mediante una reducción tributaria, la baja de retenciones a las exportaciones, suba de reintegros y apertura de nuevos mercados para cortar con la "Brasil-dependencia".

En este contexto, desde el sector autopartista señalaron que "el plan cero kilómetro estuvo permitiendo a terminales y concesionarios bajar stocks, pero no tuvo efectos en la producción porque la mayoría de lo que se vende son importados (el Gobierno permitió un récord de más del 70% de autos vendidos de origen extranjero)".

Esta nota habla de: