La promesa de salvataje de EE.UU. disparó los bonos hasta un 18%

En la previa a la apertura de los mercados, el Tesoro de EE.UU. confirmó que habrá apoyo y que se definirá en la reunión de este martes entre Trump y Milei. El anuncio frenó la desbocada demanda de divisas y permitió una contracción del 4,5% en el dólar y una baja a 1.083 puntos en el riesgo país. Advierten por las condicionalidades

mcortiz

El Gobierno movió fuerte las fichas para frenar a una fuga que venía fuera de control y consiguió una promesa explícita de crédito del Tesoro de los EE.UU., al tiempo que quitó las retenciones al agro hasta las elecciones. Tras las noticias, la cotización del dólar bajó un 4,5% y se alejó del techo de las bandas, en paralelo a una suba de los bonos de hasta el 18% que llevó al riesgo país a los 1.083 puntos. El esperado préstamo de EE.UU. fue clave para eso, aunque plantea alarmas entre analistas por los condicionamientos a los que pueda venir atado y porque significará, sin otras medidas, seguir financiando el desequilibrio cambiario con deuda.

Luego de una semana pasada en la que la demanda para salir del carry trade se había espiralizado y no había encontrado oferta privada que la compense, lo que obligó al BCRA a gastar cada vez más reservas, el mercado abrió con una novedad muy buena para el corto plazo. El secretario del Tesoro de los EE.UU. publicó en X a 10 minutos de la apertura del MULC: “El Tesoro está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina. Todas las opciones de estabilización están sobre la mesa”.

Y agregó: “Estas opciones pueden incluir, entre otras, líneas de swap, compras directas de divisas y compras de deuda gubernamental denominada en dólares estadounidenses del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro. Trump y yo nos reuniremos con el presidente Milei el martes en Manhattan. Más detalles estarán disponibles poco después de esta reunión”. Más allá de lo sostenible del mediano y largo plazo, el mercado lo leyó como un espaldarazo para la capacidad de pago de los vencimientos de corto y para la capacidad oficial de ponerle un techo al dólar, junto con el aporte que podrá hacer el agro a partir de la baja de retenciones.

La reunión entre Trump y el presidente Javier Milei está pautada para el mediodía del martes. La cantidad de la asistencia, junto con los condicionamientos, el período de devolución y la tasa, serán claves. El monto será definitorio para entrever cuánto tiempo de calma cambiaria compra el Gobierno. Por lo pronto, la fuga, entre abril y julio, es decir cuatro meses generó una demanda de divisas de USD14.730 M y vale esperar que venga siendo más alta entre agosto y septiembre.

El director de PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, afirmó: “Nos tendríamos que estar preguntando por las condicionalidades de esta ayuda. Argentina y EE.UU. son economías competitivas. Pedirle un salvataje a un competidor puede implica que te pida que debilites a sectores en los que le podés hacer sombra. A México, en '95, para salvarlo mediante el Fondo de Estabilización Cambiaria, le pidieron como garantía de pago las exportaciones de Pemex. Podría pedir algo similar de YPF, o un tratamiento diferencial para las inversiones estadounidenses, o discutir intereses geopolíticos”.

La Ley de Administración Financiera, en su artículo 60° marca que “las entidades de la administración nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica”, lo que obligaría a priori al Gobierno a conseguir una ley que apruebe la medida. Incluso si lo hiciera a través de un decreto, como ocurrió con el actual programa con el FMI, eso requeriría posteriormente (como lo requirió en abril) el visto bueno de ambas cámaras, que hoy vienen siendo esquivas. Para saberlo, hará falta conocer los detalles del acuerdo.

Buena respuesta del mercado

Las dos maniobras del Gobierno en la previa a la apertura de los mercados cambiaron en 180° la dinámica de las principales variables financieras. Se destacaron así los anuncios a las 7:51 del vocero presidencial, Manuel Adorni, de una quita generalizada para retenciones de granos y oleaginosa; y a las 9:46 del secretario del Tesoro de los EE.UU., Scott Bessent, acerca un inminente préstamo del país del norte. En primer lugar, gracias a una menor demanda e incluso la aparición de cierta oferta, el BCRA no debió vender reservas, luego de un espiralizado episodio de intervenciones entre el miércoles y viernes de la semana pasada. Además, la Bolsa rebotó un 16,88%.

Desde SBS afirmaron: "En el ámbito local, se vivió una jornada de euforia, luego de conocerse que los Estados Unidos le brindarían asistencia financiera a la Argentina via un Exchange Stabilization Fund (se habla de hasta usd 30.000 millones), y de que se haya confirmado para mañana el encuentro bilateral entre Trump y Milei. Por otro lado, también cayó bien que el gobierno dispusiera una eliminación temporal de retenciones para granos y carnes. En este contexto, el S&P Merval subió 7,55% (pero trepa 16,68% medido en dólares al tipo de cambio implícito), negociando $320.000 millones en renta variable, destacándose la performance de METR y TRAN que ganaron 25,87% y 21,22% respectivamente".

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron: "Los Globales borraron las pérdidas de la semana pasada. La deuda soberana en dólares arrancó la semana con fuertes subas que se mantuvieron durante todo el lunes, con aumentos de entre 14% y 18%, borrando por completo la sangría de la semana pasada. A su vez, el riesgo país comprimió hasta 1.083 puntos".

Esta nota habla de: