Cuentas públicas

La recaudación tributaria cayó 12,9% real en julio

Los ingresos del fisco continuaron con una desaceleración moderada de su contracción interanual. La baja fue menor a las de abril, mayo y junio. 

mcortiz

La recaudación tributaria cayó 12,9% en términos reales, si se toma como válida una proyección de inflación de 2% en julio. De esa forma, los ingresos captados por Afip mostraron una leve mejora (o desaceleración en la caída) respecto a los meses previos, pese a que julio fue un mes complicado en términos de actividad, por la vuelta a una cuarentena más restrictiva. Por caso, en junio la contracción fue de 15,8% real. En abril y mayo los brutales desplomes alcanzaron el 23,3% y 21,8% real.

De esa forma, durante julio la recaudación tributaria creció 24% en términos nominales y alcanzó los $559.091 millones. El IVA, tributo que funciona como una señal de los niveles de consumo, tuvo un desempeño similar al de junio, lo que demuestra cierto estancamiento mensual. Subió apenas 10% nominal, lo que implicó una caída de 22,6% interanual en términos reales. La contracción había sido de 22,2% real en en junio, por una suba nominal de 11%.

Desde Afip afirmaron: "La caída en el nivel de actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes constituyen los principales factores explicativos para la variación en los ingresos tributarios de julio. La dinámica de la recaudación evidencia, sin embargo, una desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del COVID-19".

Y además explicaron: "Un elemento relevante a la hora de evaluar el desempeño de la recaudación es el elevado nivel de acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente. Este comportamiento, que se traduce en una merma en los ingresos tributarios, no sólo se explica por la dimensión de la crisis sino también por las distintas modificaciones normativas y la ampliación de las herramientas disponibles para regularizar obligaciones vencidas. Dichas medidas implementadas por la AFIP representan un esfuerzo en términos de administración tributaria que facilitan la regularización de deudas".

Esta nota habla de: