Presión impositiva

La UIA afirmó que el consenso fiscal golpeará a la inversión, pero el Gobierno descartó ese impacto

A través de un comunicado, la UIA afirmó que el nuevo acuerdo entre las provincias y el Gobierno generará una mayor carga tributaria al sector productivo, al eliminar la reducción progresiva de ingresos brutos establecida en 2017. El Gobierno descartó esa posibilidad al sostener que el sector es "muy redituable".

BAE Negocios

Los industriales apuntaron contra el nuevo consenso fiscal, ya que, consideraron que impactará como un desincentivo en la inversión, las exportaciones y la reactivación en general. A través de un comunicado, la UIA afirmó que el nuevo acuerdo entre las provincias y el Gobierno generará una mayor carga tributaria al sector productivo, al eliminar la reducción progresiva de ingresos brutos establecida en 2017. También se mostraron en contra de la doble imposición sobre el capital que implica la sumatoria de los impuestos a los bienes personales y a la herencia.

Fuentes del Gobierno nacional, por su parte, descartaron una caída de la inversión en la industria como efecto de una presunta suba de la presión impositiva ante el consenso fiscal. Funcionarios ligados al área productiva afirmaron que el desarrollo de los sectores fabriles se mide con la rentabilidad del negocio y aseguraron que la actividad industrial "será muy redituable en 2022".

"El nivel de inversiones se toma en función del negocio y el flujo de fondos que genera, teniendo en cuenta los costos que existen. Si es redituable, se hace o no se hace", aclaró una fuente oficial consultada por BAE Negocios.

Incluso, el mismo representante del Gobierno, de vínculo cercano con los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, desacreditó los reclamos de la UIA: "No creo que afecte la inversión", dijo. Aunque admitió que "algunas provincias se zarpan", en la aplicación de Ingresos Brutos y de tasas municipales.

Incrementa la presión tributaria

Desde la UIA, en cambio, señalaron: "Incrementa la presión tributaria en el sector productivo al eliminar la reducción progresiva de ingresos brutos establecida en 2017. Específicamente en el sector industrial, que debería quedar exento del impuesto en el año 2022 de acuerdo al acuerdo original firmado en 2017, mantiene un tope de alícuota de 1,5%. Cabe aclarar que varias provincias incrementaron incluso sus alícuotas en los últimos años, aprovechando que se encontraban por debajo del máximo permitido".

Y agregaron: "Es uno de los impuestos más regresivos y su aplicación en cascada lo hace distorsivo, ya que grava varias veces el mismo valor agregado y se toma como costo, presionando sobre los precios".

El comunicado de la UIA señaló que "Argentina requiere generar más exportaciones, fomentar la inversión y la generación de empleo formal".

Al respecto, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja manifestó: “el contenido e implicancias de este Consenso Fiscal 2022 va en el sentido contrario de las medidas que se necesitan para impulsar la reactivación económica y la inversión productiva”.

Asimismo señaló que este acuerdo de la Nación y gobernadores de todo el espectro político debería ir en el sentido de evitar incrementos de la presión tributaria al sector transable, en lugar de promover un impuesto distorsivo que tiene numerosos impactos negativos ya conocidos para la economía.

Esta nota habla de: