La UIA analizó con Sturzenegger la desregulación normativa y la simplificación tributaria
La conducción de la central fabril recibió al ministro de Desregulación, con quien consideró “resolución por resolución” las posibilidades de simplificar la operatoria comercial y tributaria para el sector manufacturero
La Unión Industrial Argentina (UIA) abordó hoy con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, las opciones para simplificar una serie de normativas comerciales y tributarias que inciden en la actividad del sector, al tiempo que reclamó la inclusión del proyecto de ley de fomento de inversiones para pymes en el temario a considerar en las sesiones extraordinarias del Congreso.
En el encuentro llevado a cabo en la sede de la central fabril se analizaron “resolución por resolución y disposición por disposición” los instrumentos que los industriales entienden que deben modificarse o suprimirse, con el propósito de mejorar la competitividad, en especial en lo que atañe a costos logísticos, laborales, fiscales y de acceso al crédito.
“Viabilidad de la industria”
“De la productividad puertas adentro nos hacemos responsables”, remarcó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien advirtió que en la entidad “no somos proteccionistas, pero defendemos la viabilidad de la industria”, en un reclamo por medidas que favorezcan la competitividad del sector fabril local, ante las recientes medidas que reducen los costos de importación.
En ese sentido, el titular de la UIA señaló que “el Gobierno reconoció que hay asimetrías” y que Sturzenegger se comprometió, en los 210 días que quedan de delegación legislativa, a profundizar su tarea de “limpiar todo lo que haga falta” en materia de normas superfluas, anacrónicas o que obstaculizan la tarea empresaria.
Con la aclaración que ya formuló en el Coloquio de IDEA para que no le pidan bajar impuestos sino reducir el gasto -a los efectos de no tomar medidas en desmedro de sectores no alcanzados-, Sturzenegger puntualizó en la reunión con los industriales que la cuestión impositiva “es tema del ministro Luis Caputo”, lo que no fue impedimento para analizar los reclamos sobre regímenes de información y de percepción, que en muchos casos representan un sobrecosto, en particular para las pymes.
Sturzenegger concurrió a la sede de la UIA junto a los secretarios de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña; y de Simplificación del Estado, Martín Rossi, en tanto Funes de Rioja estuvo secundado por el director ejecutivo, Diego Coatz; el presidente del Departamento de Política Tributaria, Carlos Abeledo; y la directora de departamentos técnicos y comisiones, Agustina Briner.
Funes de Rioja destacó la reunión como “muy útil y provechosa” y aseguró que el ministro “fue tomando nota” de todos los pedidos y fue “muy minucioso en recoger las inquietudes” planteadas por los directivos de la central fabril.
Créditos fiscalesAl respecto, Abeledo que en la Unión Industrial “no vamos por la baja de impuestos, sino por la normalización de créditos que los contribuyentes tienen con el fisco”, para que puedan ser “usados contra todas las deudas, a modo de una cuenta corriente mercantil”.
“Si pago a una ventanilla única, la lógica es que tengo que tener la libertad de tomar el saldo a cuenta de todos los tributos”, planteó, luego de advertir los inconvenientes que existen por las “cajas separadas”, como los casos de las contribuciones a la Seguridad Social o los impuestos coparticipables.
En ese sentido, los industriales pidieron por “la simplificación de los regímenes de información y de percepción”.
En otro orden, Funes de Rioja valoró el “excelente diálogo” que la entidad tuvo con el exsecretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, recientemente designado al frente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), al tiempo que consideró a Pablo Lavigne, quien lo reemplazará en la Secretaría luego de su paso por Industria y Comercio, como “un excelente funcionario”.
“Mini RIGI”
Precisamente, Pazo había adelantado en la Conferencia Industrial del 26 de noviembre la presentación del proyecto de ley de Promoción de las Inversiones Pymes, que en el ámbito industrial pasó a denominarse “mini RIGI”, y en la UIA reclamaron que la iniciativa continúe luego de su reemplazo en la función.
Por tal razón, los industriales reclamaron que el proyecto sea incluido en el temario de un eventual decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias legislativas.
En la misma Conferencia Industrial se había anunciado que Caputo -ausente en el encuentro, pese a estar designado como uno de los principales expositores- iba a reunirse con la plana mayor de la UIA en la primera semana de diciembre, algo que no pudo concretarse porque “primero fue a Brasil a la Cumbre del G20 y luego a Uruguay a la del Mercosur”, aclaró Funes de Rioja.
No obstante, el titular de la Unión Industrial aseguró que la entrevista con el jefe del Palacio de Hacienda se llevará a cabo en el curso de diciembre, aunque por el momento sin fecha determinada.