Control de precios: el Gobierno recibe a los laboratorios nacionales y extranjeros
Las tres cámaras que representan a los laboratorios -Caeme, Cilfa y Cooperala- asistirán a las 18.30 a la cartera de Salud, en el marco del plan de control de precios, anticipado en exclusiva por BAE Negocios
Con el objetivo de alcanzar un acuerdo de precios, el Gobierno citó para este jueves a las 18.30 a las tres cámaras de laboratorios -Caeme, Cilfa y Cooperala-, que dialogarán con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
El encuentro se dará en la cartera de Salud, un día después de que ambos funcionarios se reunieron hoy y consensuaran el llamado a las compañías, dada la gravedad de la coyuntura, con un aumento de precios en los medicamentos del 45% en lo que va del año, por encima de la inflación.
“Hubo consenso (entre Feletti y Vizzotti) en cuanto a la necesidad de arribar a un acuerdo por los aumentos preocupantes de los precios de medicamentos”, señalaron cerca del secretario de Comercio.
Por esta razón, se creó una mesa de diálogo por la cual las cámaras fueron inmediatamente contactadas para que concurran este jueves. A pesar de la oposición manifestada por los laboratorios, el secretario de Comercio Interior los citó y avanzará en el control de precios sobre los medicamentos, dentro del cual estudia una canasta de precios “congelados”.
Luego de expresar que el plan en alimentos y bebidas se está "cumpliendo en un 80%", confirmó un anticipo de BAE Negocios y dijo que habrá una política similar que "se va a tomar con los medicamentos". "Alguna intervención del Estado en el precio de los medicamentos va a haber", expresó el titular de Comercio. Fuentes oficiales señalaron a este medio que un formato podría ser el congelamiento, y por ello, Feletti también se reunió con la titular del PAMI, Luana Volnovich.
Farmacias, en contraLas cámaras farmacéuticas del AMBA advirtieron este miércoles que el congelamiento de precios de los medicamentos que evalúa el Gobierno tendría impactos negativos en los pacientes, que perderían acceso a descuentos y ofertas especiales.
La Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), Cámara Argentina de Farmacias (CAF), Cámara de Farmacias Bonaerenses (CAFABO) y Cámara de Farmacias de la zona Sur de la provincia de Buenos Aires (CAFASUR) aseguraron que históricamente quedó demostrado que una medida de esas características perjudica a farmacias y los farmacéuticos en primera instancia.
Estos sectores, indicaron las entidades, "son los sectores más perjudicados, por la pérdida implícita del valor económico de sus ingresos sumado a la incidencia adicional de padecer simultáneamente un proceso inflacionario sostenido que representa un impuesto para toda la actividad".
Por su parte, las cámaras CAEME, CILFA y Cooperala manifestaron ayer mediante un comunicado “que, teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos (…), resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”.
Las entidades ratificaron su compromiso para con el gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, “de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del INDEC”, aunque la realidad indica que suben por encima de la inflación.