Lanzan plan para irrigar casi 2 millones de hectáreas y dinamizar las exportaciones
Alberto Fernández y Segio Massa presentaron el programa que persigue el incremento y sustentabilidad del rendimiento de la superficie sembrada gracias al riego de 1,9 millones de hectáreas. La incrementalidad generada por el riego en el país podría hacer crecer las exportaciones por USD17.000 millones
Sergio Massa y Alberto Fernández se mostraron juntos en el CCK para la presentación del Plan Integral Argentina Irrigada junto a gobernadores, un programa que busca con una inversión pública de USD2.006,7 millones tecnificar el riego para incrementar el rendimiento de la superficie sembrada y darles sustentabilidad a los cultivos frente al riesgo climático en 1,9 millones de hectáreas. Se trata de uno de los principales pilares de un programa más amplio para incrementar las exportaciones agroindustriales en 45.000 millones de dólares al año. Es que la irrigación del campo permite incrementar los rindes en hasta un 160%.
Argentina Irrigada es un programa que condensa un total de 95 proyectos nuevos distribuidos en 20 provincias que son financiados con fondos locales y provenientes de bancos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y más recientemente, el Fondo Saudí para el Desarrollo. Además, el Programa vuelve a dinamizar 57 proyectos de gestión hídrica lanzados en 2000.
Solo el 5% de las hectáreas de las 42 millones que están cultivadas de la Argentina tienen tecnología de irrigación, el grueso de ellas concentrado en las economías regionales. Y Naciones Unidas, específicamente la FAO, considera que hay potencial para cuadruplicar esa cifra hasta los 8,4 millones de hectáreas. Con este plan, no se consigue cuadruplicarlas, pero sí aumentarlas en un 90%, detalló el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal Jorge Neme. En Estados Unidos, se irriga el 17% de la superficie cultivada, ejemplificó.
"Esto es mucho más que la puesta en marcha de obras, es la mejor respuesta que podemos dar a la sequía más grande de los últimos 100 años, que nos provocó enormes pérdidas en nuestra economía, provocando menos producción, menos exportaciones y menos actividad en todo el país", dijo Sergio Massa, quien recordó que el agua como recurso está en el centro del debate mundial por la seguridad alimentaria y la generación de proteínas.
Y valoró que "desde el Estado intervengamos con este tipo inversiones en infraestructuras", ya que "aumentan nuestra capacidad productiva, agreguen valor y nos permitan vender cada vez más trabajo argentino al mundo, que es lo que nuestro país necesita". En este sentido, consideró que la irrigación va a redefinir la relación con China, nuestro principal socio comercial, tal y como ya lo evidenció el uso del swap.
"Esto también es redistribución del ingreso", agregó Massa, "porque en los núcleos húmedos obviamente la rentabilidad está asegurada, pero en aquellas zonas áridas en donde tiene que haber infraestructura e inversión del Estado para llevar adelante la posibilidad de aumentar la capacidad productiva, es clave que el Estado intervenga".
En este sentido, enfatizó la relevancia de la incorporación de la producción extrampeana a las exportaciones de cultivos intensivos: "Porque la salida de Argentina es una sola y es vender trabajo argentino al mundo", aseveró.
El lanzamiento se da solo días después de que el Secretario de Agroindustria, Juan José Bahillo explicara en el seminario de Consejo Agroindustrial Argentino ((CAA) que el país tiene potencial para hacer crecer de USD40.000 millones a USD 85.000 millones las exportaciones agroindustriales sobre la base de cinco pilares: la incrementalidad en los rindes por la incorporación de sistemas de riego en el orden los USD17.000 millones al pasar de 137 millones de toneladas a 200 millones, otros USD10.000 millones gracias a la incrementalidad en las economías regionales, USD3.000 millones por el crecimiento de la forestoindustria de la mano de un mejor marco legal, USD8.000 millones de la industria aceitera y de biocombustibles y USD7.000 millones por la transformación local de proteína vegetal en proteína animal.
De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Economía, gracias estas 95 obras se beneficiarán de manera directa 50.717 productores y se van a generar 80.808 empleos rurales permanentes en las diferentes del país. Del total de las obras, 33 ya cuentan con financiamiento aprobado por USD394 millones. Y de ellas, 16 se están ejecutando en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y San Juan. Mientras que otras 17 se encuentran el etapa de formulación.
En total las obras de riego identificadas se llevan adelante promoviendo agendas de inversión público-privadas con las provincias traccionando inversiones privadas por USD3.233,3 millones en riego, estructura y mejoras productivas. Así, tendrán una repercusión en las cadenas de valor alcanzadas por unos USD4.413, 6 millones.