REM

Las consultoras de la city le pusieron número a la inflación de enero

El Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central anticipa que el dato de enero estará por debajo del IPC de diciembre

La city incorporó a sus proyecciones el nuevo ritmo del crawling peg al 1% mensual y de esa forma la inflación prevista por los principales bancos y consultoras locales volvió a mostrar un mayor optimismo: prevén un 2,3% en el dato de enero, que será publicado por el Indec el próximo jueves 13 de febrero. Eso implicó una baja de 0,2 puntos en la proyección, en comparación con lo que esperaban un mes atrás.

De corroborarse una inflación así de "baja" durante enero, se tratara de la menor variación mensual desde el 1,9% de julio del 2020. Si bien durante el 2024 se registró una buena desaceleración de la dinámica de precios, el dato mensual nunca bajó del 2,4% logrado en noviembre.

Los datos de las nuevas proyecciones de los bancos y consultoras de la city fueron publicados por el BCRA a través del informe de enero del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que pregunta a los especialistas por sus previsiones para las principales variables de la macro.

 

Para febrero, la mediana de las respuestas recolectadas apuntó a un IPC mensual del 2,1% y una del 2% durante marzo. Para abril ya se proyectó haber perforado el piso del 2%: se espera que haya llegado al 1,9% mensual. Para mayo tocaría el 1,8% y para junio el 1,7%. 

El año terminaría así con un IPC del 23,2%, todavía por encima del 18% que proyectaba el Gobierno en el trunco Presupuesto 2025, pero están cada vez más cerca: las consultoras moderaron su previsión en 2,7 puntos respecto al REM del mes anterior.

Así, los analistas demostraron seguir confiando con fuerza en la efectividad y continuidad del ancla cambiaria.

Esta nota habla de: