IPC

Las consultoras suben sus proyecciones para la inflación de julio

Ante el nuevo dólar para el maíz y los impuestos a las importaciones, los analistas tuvieron que corregir al alza sus predicciones para la inflación de julio. El impacto se verá también en agosto y septiembre   

JRomero

Las últimas semanas de julio mostraron aceleración de precios, tal como se esperaba desde la aplicación de las medidas impositivas, y el mes se acercó al 7% de inflación, según las consultoras, que también esperan que se agreguen unos 2 puntos al IPC de agosto y septiembre. Los privados habían anticipado que la desaceleración de junio era transitoria, aunque julio parecía sostener la moderación. Las nuevas medidas, con las que el Gobierno busca apuntalar la recaudación y sumar reservas, obligaron a corregir levemente las estimaciones.

De la mano con unos menores aumentos de precios regulados, la inflación de julio apuntaba a ser similar al 6% que registró el IPC del Indec en junio, la segunda desaceleración del año. Sin embargo, la implementación del dólar agro de $340 para el maíz y el Impuesto PAIS a importaciones de bienes y servicios empezaron a presionar el alza de precios hacia la última semana del mes, por el traslado de costos al mercado interno.

"El Dólar Agro y el impuesto a la importación de bienes va a tener un costo inflacionario, que estimamos en 2 puntos al menos, repartido en los próximos meses. Este mes ya se está notando una suba en la inflación al 7% en julio y 7,5% en agosto", pronosticó la consultora FMyA. En esa línea, Equilibra había adelantado que el impacto agregado sería efectivamente de 2 puntos y empezaría a verse "entre la última semana de julio, agosto, y arrastre en septiembre".

Para Eco Go, la inflación de julio se aceleró a 7,1%, mientras que los alimentos totalizaron un incremento de 7,3% mensual. No obstante, el rubro alimentos registró una leve desaceleración en la última semana del mes: pasó de 1,7% a 1,4%, cayendo 0,3 puntos. 

El relevamiento de precios de la consultora C&T observó un aumento mensual de 7,7% en la inflación general para julio en el Gran Buenos Aires, que implicó un alza interanual de 122,1%. El informe explicó que la aceleración se dio por la estacionalidad de las vacaciones de invierno, aunque aclaró que "se observó una significativa aceleración de la gran mayoría de los precios relevados durante el mes, especialmente a partir de la tercera semana, coincidiendo con la disparada del blue y las nuevas medidas oficiales, que alteraron los tipos de cambio y los precios de importación".

Las lecturas del mercado señalaron que las nuevas medidas reforzaron la teoría de que la baja de la inflación en junio fue transitoria, influenciada por la estabilidad en los dólares financieros y la muy leve suba en productos estacionales. 

Las consultoras suben sus proyecciones para la inflación de julio
Dólar maíz presiona a los alimentos  

A través del dólar agro, el Gobierno buscaba recaudar al menos USD2.000 millones en agosto y en julio ya consiguió el 50% por una mayor liquidación del maíz. Equilibra explicó que, a diferencia del dólar soja, esta medida generará un impacto en los alimentos, ya que el maíz es el principal insumo utilizado para la cría de animales, "afectando rubros sensibles como carnes y derivados que en conjunto pesan más de 13% en el IPC Nacional". 

El análisis coincidió con el de la consultora LCG, que arrojó una suba del 3% en alimentos durante la última semana de julio con una aceleración 0,7 puntos respecto de la semana anterior. Por lo tanto, su índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio en las últimas 4 semanas y de 7,4% si se hace una medición punta a punta. Esos datos estuvieron principalmente apuntalados por el incremento de 14% en productos de panificación, cereales y pastas.

C&T coincidió con LCG en que los panificados traccionaron a los alimentos en el mes, junto a las carnes, las verduras y las bebidas.

Esta nota habla de: