Las propinas digitales no deberán pagar impuesto al cheque: qué es
El decreto 737 complementa a la medida que facilita el pago de propinas por medios electrónicos y comenzará a regir a mediados de noviembre
El Gobierno dispuso que las propinas digitales estén eximidas del pago del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, conocido popularmente como impuesto al cheque.
La medida se estableció por medio del decreto 737/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, y es complementaria del DNU 731 dado a conocer el 14 de agosto, que estableció que los comercios tendrán que contar con los elementos necesarios para que los clientes cuenten con la alternativa de pago electrónico de la propina.
De todos modos, el pago electrónico comenzará a estar en vigencia a los 90 días de la publicación del DNU, por lo que habrá que esperar hasta el 12 de noviembre.
“Las propinas abonadas por medios físicos y/o digitales serán consideradas como una liberalidad de los destinatarios proporcionada directamente a los trabajadores, independientemente de la modalidad de recaudación de los pagos”, indicó la nueva norma en sus considerandos.
La propina digital está permitida en varios países y su adopción en la Argentina apunta a facilitar su cobro por parte de los empleados, así como el pago por parte de los clientes sin tener que recurrir a dinero en efectivo.
Remover obstáculos
Uno de los principales obstáculos para su implementación es el tratamiento impositivo y previsional que tienen los pagos electrónicos en general, un aspecto que quedó saldado con los dos decretos.
Según se expresó en el DNU del 14 de agosto, la medida “beneficiará a los trabajadores de los sectores gastronómico, turístico, expendedores de combustibles y activadores de reparto, aunque se prevé que en el futuro se sumen otros sectores”.
"En la mayoría de los países del mundo esta práctica es común, pero en la Argentina, en los hechos, estaba vedada porque la ley de contrato de trabajo consideraba a la propina como una remuneración. Por lo tanto, su pago electrónico elevaba los costos para el empleador e inducía a que no hubiera incentivos para que se hiciera de manera electrónica", añadió la comunicación oficial.
Qué es el impuesto al cheque
El Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, conocido popularmente como impuesto al cheque, es un tributo de Argentina que se aplica sobre las transacciones realizadas a través de cuentas bancarias. Grava tanto los créditos (depósitos) como los débitos (retiros.
Fue creado en 2001 por la ley de Competitividad 24.513, para financiar un fondo de emergencia pública administrado por el Poder Ejecutivo, y se mantuvo hasta el momento. Actualmente, el impuesto es del 0,6%.