Llegó otro desembolso y por ahora no hubo un salto de la competitividad

El BIRF envió otros USD1.500 millones y las reservas superaron los USD38.000 M. En tres días la devaluación fue de solo el 4,1%. Es una buena noticia, aunque el atraso cambiario generó una baja del 82% en el superávit comercial en el primer trimestre del 2025

mcortiz

El Gobierno recibió un nuevo desembolso, esta vez del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y las reservas volvieron a dar un importante salto durante el miércoles. Llegaron a los USD38.612 millones, un nivel que no se veía desde inicios de abril del 2023. Respecto al lunes pasado, su incremento fue de USD14.307 M gracias al megadesembolso de USD12.000 M del FMI. También ayudó la mejora en la cotización de las monedas en las que están atesoradas las reservas. La llegada de divisas financieras es clave para una economía que, con el dólar atrasado, tuvo en el primer trimestre del 2025 un superávit comercial 82,7% inferior al del mismo período del 2024, mientras el turismo al extranjero se disparó y los pagos de deuda generaron grandes pagos.

Desde el BCRA comunicaron: “Las reservas hoy suben USD1813 millones. La variación se debe a un desembolso del BIRF de USD1.500 millones y una suba de cotizaciones de monedas  de alrededor de USD300 millones”.

Los desembolsos del BIRF, que pertenece al Banco Mundial, y del FMI, fueron unas de las grandes novedades de la semana, junto con la salida del cepo cambiario, que, tras una baja de la cotización este miércoles, generó en sus primeros tres días una devaluación de apenas el 4,1% en el tipo de cambio. Generó así una muy pequeña mejora en la competitividad externa, uno de los puntos débiles del programa económico de crawling peg al 1% con apuesta al carry trade financiero que llevó al pedido de salvataje al FMI. El ITCRM medido por el BCRA no terminó de salir del pozo. Se esperaba una depreciación mayor del peso. La noticia es buena: aunque no genera un shock de competitividad, se trata de una depreciación bastante mayor a la del crawling del 1%, pero controlada.

Por la otra vereda, las consultoras midieron un 0,8% de inflación de alimentos en los primeros días posteriores a la salida de las restricciones cambiarias y proyectan un 4% de IPC para abril. La inflación irá erosionando la competitividad cambiaria conseguida, si es que el tipo de cambio no busca acercarse a la banda superior del nuevo esquema, los $1.400.

El tema no es menor. El Indec publicó este miércoles el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente a marzo, justo en la previa de todas las grandes novedades de abril.

Se trató de un mes en el que el tipo de cambio estuvo especialmente atrasado, promediando los 80,5 puntos según el ITCRM del BCRA. Como referencia, el 9 de diciembre de 2023, justo un día antes de la asunción presidencial de Javier Milei, estuvo en 80,4 puntos, un nivel tan atrasado que llevó al Gobierno entrante a realizar una devaluación del 54%. El día posterior a esa suba del dólar el ITCRM hizo overshooting hasta los 161,3 puntos, hasta que el Gobierno ancló el precio del dólar gracias al cepo y el crawling peg del 2% y después 1% que incentivó a la importación, junto con la apertura comercial, y desincentivó la exportación.

En marzo la exportación cayó un 2,5% en la comparación interanual. Pero además se desplomó un 5,4% en la comparación contra febrero. Las importaciones, por su parte, mermaron parcialmente respecto al salto que habían dado el mes anterior (habían saltado un 9,1% en febrero y en marzo volvieron atrás un parcial 7,9%), pero subieron un 38,7% en la comparación interanual. Así, el superávit comercial fue de apenas USD323 millones y acumuló solo USD761 M en el primer trimestre del año, un 82,7% menos que en el mismo período del 2024, en el que la devaluación golpeó fuerte en los bolsillos y en la actividad, lo que generó un mayor orden macro, particularmente en el lado externo.

Vale destacar que el Indec publicó solo el dato de la balanza de bienes y que se trata del dato base devengado, es decir el asiento contable, en base a las declaraciones juradas de Aduana. El BCRA suele publicar los números en base caja, que dan cuenta de los dólares efectivamente ingresados y egresados. Ahí las cuentas se complican, ya que el turismo y los pagos de intereses fueron un boom en el primer bimestre del año. El Central publicará los números de marzo el viernes 25 de abril.

Esta nota habla de: