Los gastos en logística del campo, el nuevo objetivo de Sturzenegger
El ministro instó a los dirigentes agropecuarios a “hacer sentir su voz" y votar al oficialismo para terminar con el “castillo de naipes de privilegios”
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó una serie de medidas para reducir los costos logísticos de la actividad agropecuaria y pidió a los dirigentes del sector que apoyen a los candidatos de La Libertad Avanza en las próximas elecciones, a fin de poder avanzar con la baja de impuestos nacionales, provinciales y municipales, además de ponerle fin a lo que denominó el “castillo de naipes de privilegios”.
“El campo gasta en logística lo mismo que gasta en retenciones”, aseguró Sturzenegger en una jornada desarrollada en el marco de la 137° Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Otras medidas más allá de las retenciones
En vistas al discurso que tiene previsto ofrecer el presidente Javier Milei este sábado en la misma exposición, el ministro destacó una serie de medidas ya tomadas en favor de la actividad rural, a modo de compensación ante el descontento que hay en el sector por la continuidad de las retenciones a las exportaciones.
“Nunca olvidemos que hace dos años ustedes tenían que liquidar a 300 (pesos por dólar), cuando en el mercado el dólar estaba a $1.100, alguien se quedaba con la diferencia y no eran ustedes”, dijo, además de señalar que “bajar impuestos solo es posible en tanto y en cuanto haya una reducción de gasto público y en ese sentido no hay gobierno que genere más confianza que el de Javier Milei”.
En otro orden, puso de relieve que “sigue funcionando la motosierra” y adelantó la próxima difusión de la cantidad de personal desafectado del Estado nacional.
“En junio bajamos otros 2.000 empleados públicos, ya son USD 2.000 millones anuales que le estamos devolviendo a la gente”, señaló.
Casta, rentas y elecciones
Sturzenegger pidió el apoyo de los dirigentes agropecuarios en la próximas elecciones para terminar con lo que denominó una “casta de privilegios” cuyo diseño institucional atribuyó al dictador Juan Carlos Onganía y persiste desde hace más de medio siglo.
“Necesitamos que nos apoyen, que su voz se haga sentir”, enfatizó, para ponerle fin a “un país de castas, de rentas”, además de advertir que “estos que viven de rentas se hacen oír”.
En ese sentido, cuestionó que “critican a Milei por (el estado de) las rutas, después de años en los que se robaban la plata de las rutas”, luego de asegurar que la Dirección Nacional de Vialidad era “una organización hecha para chorear, que se controlaba a sí misma”.
“Si tenemos más representación parlamentaria, muchas cosas las vamos a poder implementar por ley”, planteó, además de indicar que “la Justicia no puede estar para defender privilegios”, en alusión a las diferentes medidas cautelares que frenaron iniciativas oficiales.
Al respecto, sostuvo que los beneficiarios de ese “castillo de naipes de privilegios” están trabajando “para ganar tiempo”.
Logística rural
En cuanto a las medidas que prevé llevar adelante para mejorar aspectos relacionados con los costos logísticos de la actividad rural, el funcionario indicó que aún está pendiente “la liberación de bitrenes” y mencionó el Acceso Abierto u Open Access, “un cambio revolucionario en el transporte ferroviario”, que posibilitará que cualquier operador de carga pueda contratar el uso de vías mediante el pago de un canon.
Esa opción estaba entre las iniciativas manejadas desde antes de asumir por el fallecido ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
Además, advirtió sobre la necesidad de modificar la ley de Tierras, “que no les permite ejercer el derecho de propiedad”, y la de Fuego, así como la desregulación del uso de drones para un manejo más eficiente de los agroquímicos.
Por otra parte, sostuvo que “hay que encontrar una manera de resolver la propiedad intelectual” y advirtió que la Argentina es uno de los pocos países, junto a Venezuela y Afganistán, que no forma parte del Sistema General de Patentes.
“¿Cómo puede ser que nos llenemos la boca con el Conicet y no le permitamos a nuestros científicos patentar en el país?”, se preguntó.
“Si querés más impuestos, votá al Peronismo”
La intervención de Sturzenegger estuvo atravesada con mensajes relacionados con la campaña electoral y en ese sentido cargó las tintas contra las provincias en general y el Peronismo y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en particular.
Tras sumarse a las críticas al impuesto a los Ingresos Brutos, dijo que “el gobierno nacional al hace la motosierra, pero en algún momento tiene que llegar a provincias y municipios, donde el gasto es más grotesco” y cuestionó que los gobernadores “aumentaron en gasto un 8% y quieren más recursos”.
Para hacerle frente a esa situación, puntualizó, “nuestro presidente dice que lo mejor es votar a los candidatos de LLA, porque si querés más gasto y más impuestos, votá a Kicillof o al peronismo”, finalizó.