REAL ESTATE

Los inmuebles en las principales ciudades del interior, hasta 40% más baratos que en CABA

En Córdoba, el metro cuadrado cotiza a USD1.100 y en Rosario a USD1.482

BAE Negocios

El valor medio de los departamentos usados en las principales ciudades del interior del país se mantuvo estable durante los últimos seis meses.

En Córdoba Capital, el precio por metro cuadrado es el menor de las tres localidades con cotizaciones dentro de la franja de 1.100 dólares por metro promedio.

Con respecto al valor medio de un departamento de un dormitorio en la Ciudad de Buenos Aires (USD1.865), el metro en Córdoba cotiza un 41% por debajo, mientras que en Rosario y Mar del Plata resulta el 21% y el 13% inferior, indica Reporte Inmobiliario.

En ese contexto, el mercado de la Ciudad de Buenos Aires parece entregar pocas respuestas. A pesar de la suba de operaciones con respecto a los últimos cuatro años de crisis, los números siguen siendo bajos. Con tan sólo 1.848 actos, enero se ubica en un 40% por debajo del promedio de la serie histórica.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el primer mes de 2023 una suba de 33,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1848 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 142,8%, con $41.527 millones. En comparación con diciembre de 2022, mes que había sido muy bueno, los actos bajaron un 56 por ciento.

El monto medio de los actos fue de $22.471.663 (USD 58.700), creció 82% en un año en pesos. En enero, hubo tan sólo 78 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 10,3% respecto al mismo mes del año pasado.

Es claro que el mercado se mueve debido a la baja en dólares de las propiedades que se acumularon en estos cuatro años (-40%). Sólo compra actualmente el ahorrista de billetes que necesita un inmueble y ve la oportunidad, si la baja no se hubiera dado estaríamos con las cifras más bajas de toda la historia, indican los especialistas.

"El arranque de 2022 tiene una suba respecto al año pasado y ojalá sea un indicador de otra expectativa. Y, por el contrario, es el mes con menos hipotecas de la serie para el mes de enero. Por eso insistimos que con una política de vivienda el repunte sería notorio. Como dato ilustrativo, en enero de 2018 hubo más escrituras de hipoteca que las totales de compraventa en enero 2023. Venimos de cerrar el mejor año desde 2018, por eso es que esperamos que poco a poco se logre revertir el mercado inmobiliario" Comentó el Presidente del Colegio de Escribanos Jorge De Bártolo.

Sueño lejano

Un informe de la Dirección General de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires señaló que una pareja con un ingreso promedio apenas puede cubrir la mitad de un crédito hipotecario sumado a que los valores dolarizados se desprecian ante el peso argentino que pierde con la moneda estadounidense.

De acuerdo a lo que señala Leandro Molina, director comercial de Zonaprop, "en 2022 el sector de real estate en Argentina sufrió un gran descenso de precios de venta del mercado, un 6,6% en CABA". Y remarcó que fue "un desafío" para las inmobiliarias asesorar a los clientes que van en busca de la casa propia.

"Los propietarios debieron adaptarse a la dinámica de la baja de los precios para conseguir la venta de la propiedad y en ciertas oportunidades, las inmobiliarias tuvieron que evaluar si era conveniente encarar esa operación o rechazar aquellos clientes que no estaban dispuestos a bajar los valores y entender el mercado. Actualmente, el volumen de departamentos en venta retasados a la baja en los últimos seis meses se ubica en 24% del total, con un descuento promedio efectuado del 7,7%", señaló.

Esta nota habla de: