BCRA

Los préstamos frenaron su caída durante abril y se expandió la base monetaria

La Base Monetaria registró el mes pasado su primera suba mensual en términos reales desde octubre pasado. Tuvieron especial impacto el recorte sostenido de la tasa de interés del BCRA y la modificación en los encajes para FCI 

BAE Negocios

Tras la baja de tasas escalonada que encaró el BCRA en el último mes, llevándola hasta una de 4,1% mensual, los préstamos productivos y al consumo frenaron su caída durante abril y también la base monetaria dejó de mostrar su reducción sostenida y trepó 9% real y desestacionalizado por primera vez desde octubre pasado. Con el Gobierno celebrando la reaparición de los créditos hipotecarios, la potencial reactivación del crédito bancario dependerá de la sostenibilidad de la desinflación y puede ser camino para que el consumo deje de caer.

Los préstamos al sector privado vienen en caída, aunque con algunos altibajos y una dinámica de serrucho en algunos meses. Abril fue uno de ellos: según el BCRA "los préstamos en pesos al sector privado presentaron en abril una expansión promedio mensual por aproximadamente $1,3 billones, lo que implicó un leve aumento a precios constantes (de 0,7% sin estacionalidad) respecto al mes previo". 

La autoridad monetaria agregó: "Las diferentes líneas de crédito tuvieron un comportamiento heterogéneo, con subas en los adelantos en cuenta corriente y, en menor medida, en los créditos personales y en los instrumentados con tarjetas de crédito, que fueron parcialmente contrarrestadas por la caída del resto de las financiaciones. En términos interanuales, los préstamos en pesos al sector privado registraron una contracción real de 38,2% y se posicionaron en 4% del PBI, un registro mínimo respecto a los valores de los últimos años. Este bajo nivel de financiamiento bancario se explica fundamentalmente por el proceso de desintermediación financiera experimentado durante los últimos años". 

Los préstamos frenaron su caída durante abril y se expandió la base monetaria
El BCRA destacó una "expansión" en los préstamos en pesos al sector privado 

Un informe de Equilibra señaló que "la política monetaria pasó de ser muy contractiva a prácticamente neutral en abril", por “la profundización del sendero de recorte de tasas de interés y las modificaciones en el esquema de encajes para FCI”. La consultora remarcó que “la Base Monetaria (BM) registró en abril su primera suba mensual en términos reales desde octubre pasado" y destacó que "ese incremento fue de 9% según la serie desestacionalizada”.

Además, afirmó que si bien el recorte de tasas reduce la emisión vía pago a los bancos por los pasivos remunerados, el sell off de deuda CER por menores expectativas de inflación llevó al BCRA a emitir $1,5 billones en solo 4 días. 

 

Los préstamos frenaron su caída durante abril y se expandió la base monetaria

"También los bancos ejercieron parte de sus puts, a la espera de conseguir mejores tasas en la subasta del Tesoro", subrayó la consultora y explicó: “La oferta de liquidez también se mantuvo dinámica por el lado de los préstamos. Impulsado por la baja de tasas, el segmento en pesos al sector privado dejó de caer en la medición real desestacionalizada, registrando su mejor performance desde octubre pasado”. 

Para la consultora PxQ, la baja del empleo hará difícil una recuperación del consumo en el corto plazo. Si se sostiene el atraso cambiario y eso mantiene a raya a la inflación, una potencial suba de los préstamos puede ser la razón de un cierto rebote en el consumo, al menos en los planes oficiales.

Esta nota habla de: