Los salarios volvieron a perder contra la inflación en septiembre
El sector privado logró superar a la dinámica de precios del mes pero los empleados públicos perdieron poder adquisitivo y el promedio cerró apenas por debajo de la inflación
Los salarios registrados crecieron 12,4% en septiembre, informo este viernes el Indec, de modo que por segundo mes consecutivo perdieron contra la inflación, que, ese mes, ascendió a 12,7%. En consecuencia, los salarios en promedio acumularon un alza del 100,2% en los primeros nueve meses de 2023 y quedaron también por debajo del 103,2% del IPC a nivel nacional.
Esta variación implicó un deterioro sensiblemente menor que el registrado en el mes de agosto, en buena medida gracias al impacto de los bonos salariales que contribuyeron a paliar los efectos de la devaluación posterior a las PASO. ya que la metodología recoge la evolución de las remuneraciones salariales aislando el indicador de variaciones relacionadas con méritos individuales como horas extras, presentismo o productividad.
Los asalariados del sector privado en septiembre fueron los únicos en ganarle a la inflación en septiembre, aunque esta recomposición no fue suficiente para mejorar el poder adquisitivo a lo largo del año. Tanto los salarios formales públicos como privados avanzaron 100,2% y quedaron a 3 puntos porcentuales del IPC, lo que en se traduce como una pérdida acumulada del poder de compra de los trabajadores registrados del 1,5% en los primeros tres trimestres.
Por su parte, a los sueldos informales, el Indec les imputó un incremento del 76% en los primeros nueve meses del año, lo que refleja, por un lado, la mayor dificultad de los empleados en negro para defender el poder de compra de sus horas trabajadas frente a la inflación; y, por el otro, el rezago metodológico de este componente del índice de salarios que se calcula a partir de la Encuesta Permanente de Hogares y no con datos impositivos.
“En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 132%, como consecuencia de los incrementos de 136,6% en el sector privado registrado, 144,9% en el sector público y 94,2% en el sector privado no registrado”, agregó el Indec. Por lo que, en la comparación con septiembre del año pasado, solo los empleados públicos consiguieron ganarle a la inflación del 138,3% interanual.