Lunes de mercados convulsionados: euforias y miedos por las medidas
El nuevo programa cambiario del Gobierno tuvo éxito en su principal objetivo: cayó, y fuerte, la brecha, que pasó de 55% el viernes a 41% hoy. Sin embargo, hubo caídas en bonos y acciones. Los riesgos de freno en la acumulación de reservas, sumado a la negativa silenciosa del FMI por el intervencionismo, y de prolongación del escenario recesivo del ajuste monetario, entre las críticas
Tal lo esperado, el lunes fue un día con números extraordinarios en los mercados. El Gobierno debutaba hoy con su política de intervención en los dólares financieros y la baja del CCL fue de 8,5%, mientras que la del MEP fue de 7,7%. Ambos se ubicaron en $1.307. La brecha quedó en 41%, tras el 55% del viernes. El Gobierno tuvo un notorio éxito en la primera jornada de vigencia de la medida, ya que el principal objetivo era bajar la brecha. Aunque hubo un costo a pagar: el Merval sufrió un desplome de 12,3% y los bonos cayeron hasta 3,5%, lo que hizo subir el riesgo país hasta los 1.555 puntos, con la expectativa de pérdida de reservas como escenario, ya que se esperan ventas por $1.900 millones. Las consultoras advierten por ese fenómeno y por la potencial tensión con el FMI.
Así, a la esperada caída de los dólares financieros, se le sumó un impacto negativo en el resto de los activos, con un franco desplome en las acciones y una caída más moderada pero baja al fin en los bonos. La expectativa de que la nueva política le pondrá un freno a la acumulación de reservas, con potencial de impactar en el pago de deuda a futuro, explicó esa baja en los bonos. El potencial de extensión del escenario recesivo ante un mayor apretón monetario, desplomó a las acciones.
Lo explicó el analista financiero Gustavo Ber: “La reacción de hoy del mercado era la previsible, esto es los activos financieros (bonos en dólares y ADRs) respondiendo con mayor cautela y los dólares financieros desinflándose con fuerza. La reacción negativa se explicaría principalmente por las preocupaciones que despierta la prevista pausa en la acumulación de reservas que tendría asociada este nuevo esquema, así como las implicancias sobre un repunte en la actividad económica”.
En la mañana del lunes, y en medio de las fuertes expectativas acerca de cómo iba a reaccionar el mercado tras los anuncios cambiarios del sábado, desde el Ministerio de Economía comunicaron: “La profundización del programa monetario va a contribuir al proceso de desinflación. La estimación del BCRA es que se deberán absorber unos 2,5 billones de pesos adicionales a lo que se absorbe por superávit primario. La reducción del impuesto inflacionario va a contribuir a reducir la brecha, lo que su vez facilitará la eliminación de las restricciones cambiarias de una manera ordenada”.
El jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, estimó que, dada la baja del precio del financiero durante la jornada del lunes, eso equivaldrá a vender en el mercado paralelo unos USD1.900 millones. Si bien no implicará una caída neta en las reservas, sí se tratará de una menor acumulación de aquellos dólares que la autoridad monetaria logre comprar en el oficial, aunque no se espera un boom: el segundo semestre es estacionalmente un período de ventas, en general.
Este lunes el BCRA logró hacerse de USD36 millones en el mercado oficial. Si aplicó la regla anunciada el fin de semana, las ventas en el mercado financiero pudieron haber alcanzado los USD25 millones, según una estimación del economista socio en FMyA, Fernando Marull, ya que esa cantidad de ventas le permitiría esterilizar los $33 billones emitidos por la compra original en el oficial.
Acerca de la cuestión de si las nuevas medidas permitirán una salida de las restricciones cambiarias más fácil y ordenada, el director de PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, dijo: “Si el gobierno opera agresivamente sobre la brecha con el objetivo de reducirla y así salir del control de cambios con un menor salto devaluatorio, esto será a costa de empeorar sus posición de reservas, lo cual reduce su capacidad de estabilizar el mercado el día después de la salida. Si, por el contrario, el gobierno toma esta medida porque entiende que el horizonte de salida del cepo se extendió, la medida tiene patas cortas, puesto que en algún momento la reducción de las reservas reforzará la demanda de dólar paralelo, reduciendo los ingresos por el mercado oficial y afectando la capacidad del BCRA de hacer este nuevo 'rulo'”.
Y lo graficó tomando de ejemplo lo que habría ocurrido si esta medida se hubiese aplicado desde el día 1 del Gobierno: “Desde que asumió LLA, el BCRA compró divisas al sector privado por USD17.000 millones en el mercado oficial. Tomando en cuenta la dinámica diaria del CCL, el BCRA debería haber volcado en el CCL USD14.000 millones, dejando un saldo en materia de reservas netas de nada más que USD3.000 millones”.
Desde Fundación Capital agregaron que, además de las reservas, hay un riesgo de deterioro en la relación con el FMI: “Comprar dólares en el mercado oficial y venderlos en el CCL, en un contexto en que se advierte gran dificultad para acumular reservas, probablemente no sea bien visto por las autoridades del FMI. En definitiva, se está cuidando los pesos con dólares faltantes. Es como tomar mucha agua (es sano), sin comer nada”.