Macron pidió "blindar" el agro en el acuerdo con el Mercosur
El presidente de Francia expresó sus reparos por el impacto de un pacto entre bloques en el sectro agropecuario galo
Envuelto en un espeso clima de incertidumbre, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló ayer que firmaría el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur si no se ataca la agricultura con competencia desleal durante una cumbre con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Macron le reiteró al presidente brasileño que está "preparado para un acuerdo ambicioso" si se preservan los intereses de la agricultura tanto francesa como europea y esté "al servicio de las respectivas economías".
Minutos antes, Lula había destacado en una nota que ambos se habían comprometido a "ultimar el diálogo" para la firma del tratado. De acuerdo con un comunicado elevado por el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo brasileño, los mandatarios hablaron durante una hora sobre la preocupación que generan los aranceles impuestos por Washington.
En ese contexto, Lula detalló las acciones adoptadas por su administración en respuesta a la ofensiva impositiva desplegada por Donald Trump, entre ellas el apoyo financiero a empresas exportadoras y la presentación de un recurso formal ante la Organización Mundial del Comercio.
Asimismo, destacó las aclaraciones remitidas a la Casa Blanca frente a la investigación en curso basada en la Sección 301, que acusa a Brasil de realizar prácticas comerciales desleales. El gobernante brasileño reafirmó que no reconoce la legitimidad de ese mecanismo, aunque subrayó su disposición a responder por la vía diplomática.
El gran eje de la conversación fue el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, estancado en gran parte por las objeciones del propio Macron, especialmente relacionadas con cuestiones ambientales. Sin embargo, el tono del diálogo cambió: los dos coincidieron en trabajar para cerrar el acuerdo antes de fin de año, durante la presidencia pro témpore de Brasil en el Mercosur.
"Macron y Lula reafirmaron su intención de promover una mayor cooperación entre los países desarrollados y el sur global basada en reglas multilaterales y consensuadas", indicó el comunicado oficial.