Más intendentes se suman al directorio de AySA y amplían control sobre Obras Públicas

Galmarini asumió al frente de la empresa y la secundará Nardini

iostera

Los intendentes bonaerenses siguen ganando peso en el gabinete de Alberto Fernández en una órbita clave por el manejo de caja y su impacto electoral en el territorio: la obra pública. Es que ayer fue designada al frente de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) Malena Galmarini, que será secundada por el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Todavía resta resolver quién ocupará los dos cargos de director que están vacantes (el restante es el del titular del sindicato, José Luis Lingeri) pero se descuenta que también serán intendentes del conurbano.

De esta manera, se confirma el perfil elegido por Fernández para manejar la obra pública, con la designación de Gabriel Katopodis como ministro del área.

La intención del flamante presidente es volver a crear una súper cartera para manejar todos los proyectos de infraestructura, a excepción de Vivienda, a cargo de María Eugenia Bielsa.

Para ello, Katopodis ya eligió como ladero a Carlos Rodríguez, secretario de Obras Públicas de San Martín, el municipio que gobernaba hasta dar el salto al gabinete nacional.

Otro que sonaba para incorporarse era el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Por lo pronto, el equipo de Katopodis ocupó el antiguo despacho de Julio De Vido, que durante los últimos cuatro años estuvo casi sin usar: los ex ministros de Producción Francisco Cabrera y Dante Sica sólo lo utilizaron de forma muy esporádica, a veces para hacer reuniones.

La transición con el gobierno saliente fue tan ordenada que los actuales funcionarios incluso se comenzaron a instalar antes del 10 de diciembre.

Por lo pronto, el ministerio de Obras Públicas sumó una dependencia clave, Vialidad Nacional, aunque aún no se conoce quién se ocupará de la construcción y mejora de los caminos. Así, saldrá de la órbita de Transporte, que comanda otro intendente, Mario Meoni (Junín).

Con esta configuración, Galmarini aparece como otra pieza clave dentro del reparto de cargos entre los distintos sectores del Frente de Todos, también con una buena capacidad para llevar adelante obras y mejoras en la zona más densamente poblada del país.

En definitiva, se consolida el bloque de los intendentes en el manejo de los recursos para llevar adelante las obras públicas, clave en los procesos electorales.

Esta nota habla de: