Mega bono: trabajadores de Bridgestone cobrarán un bono de 625 mil pesos en septiembre
Participan de las ganancias de la compañía. Ya cobraron 365 mil pesos en febrero y ahora les pagarán lo que resta para llegar a 990 mil pesos
Ante la escalada inflacionaria y la búsqueda de que los salarios no pierdan poder adquisitivo, varios gremios negocian bonos extraordinarios para los trabajadores, como es el caso de Suterh que gestionó un superbono de $134.000. A este grupo, se suman los empleados de Bridgestone, que cobrarán un extra de un millón de pesos por su participación en las ganancias de la empresa.
El monto extra fue acordado por una cláusula que consiguieron los trabajadores en 2001 y que se pagó por primera vez en 2004, según explicó Pedro Wasiejko ex secretario general del gremio del neumático y negociador de esa cláusula. El dirigente también exigió "el tratamiento de un proyecto de ley que establezca el reconocimiento económico en todos los sectores".
Por lo tanto, son los empleados de la empresa Bridgestone quienes recibieron la notificación del pago de la segunda cuota del bono por su participación en ganancias de la compañía.
En paralelo, el Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) continúa en conflicto con los trabajadores de la empresa Fate por la falta de acuerdo paritario y la denuncia de su dueño, Javier Madanes Quintanilla, de una reducción de la producción en un 40%.
El total es de 990 mil pesos de los cuales se pagaron 365 mil pesos en febrero y en septiembre recibirán los 625 mil pesos restantes. En diálogo con El Destape, Wasiejko explicó que el bono se pagó por primera vez en 2004.
El bono, que viene a contrarrestar las temidas socializaciones de pérdidas económicas en las grandes empresas en una práctica redistributiva de ganancias, beneficiará a los empleados de la multinacional ubicada en Llavallol, provincia de Buenos Aires.
"En aquel año se pagaron más de 11 mil pesos que representaban 5.500 dólares. Para que se den una idea, el promedio salarial de Bridgestone en ese momento era de 1800 pesos, es decir que cobraron 11 salarios en ese bono", explicó Wasiejko.
Asimismo, explicó que el bono de $1.000.000 es una suma fija que no discrimina por escala salarial: todos los trabajadores con un año de antigüedad cobran lo mismo.
El bono de los trabajadores del neumático se calcula a partir de las ganancias netas de la empresa. Cuando supera el 6 % en comparación al año anterior, un tercio del excedente de ese porcentaje se divide entre los trabajadores con un año de antigüedad en partes iguales.
El acuerdo establece que todos los integrantes de la empresa participan del 33% del excedente de la ganancia neta ordinaria libre de impuestos que supere el 6% de la facturación anual.