Mejora el crédito productivo y se despertó el hipotecario

El posible piso en la actividad económica y la baja de la tasa del BCRA impulsaron a los préstamos. El BCRA destacó que los hipotecarios crecieron por primera vez en 6 años. El Gobierno, lejos de la emisión cero, prevé una importante remonetización de la economía

mcortiz

Los préstamos productivos anotaron su cuarto mes de crecimiento: la suba en julio fue de 14% real, en la comparación libre de estacionalidad contra el mes anterior. Ese incremento se montó sobre el del 15,8% durante junio. El crédito al sector productivo viene recuperándose de a poco pero sigue en niveles muy bajos, luego de años en contracción por el receso que se tomó la intermediación financiera. Con negocio en los pasivos remunerados, los bancos dejaron de prestar dinero. En un escenario recesivo, las empresas también dejaron de pedirlo. El Gobierno, lejos de la emisión cero, espera que este fenómeno lleve a la base monetaria desde los $21,8 billones hasta los $47,7 billones.

El BCRA publicó el Informe Monetario Mensual de julio, que señaló: "El crédito comercial registró un aumento mensual de 14% sin estacionalidad en términos reales, impulsado mayormente por los préstamos instrumentados a través de documentos, que crecieron 18,9% sin estacionalidad en el mes. El crecimiento de estas financiaciones fue impulsado conjuntamente por los documentos a sola firma y los documentos descontados (20,7% y 16,4% respectivamente). Los adelantos, por su parte, exhibieron una expansión mensual relativamente más modesta, de 4,5% sin estacionalidad real".

También hubo subas en los créditos al consumo: treparon 11,6% real desestacionalizado, con los préstamos personales subiendo 18%. "Otro hecho destacable es que durante julio se registró un crecimiento real desestacionalizado del crédito hipotecario por primera vez en 6 años, al aumentar 4% respecto a junio", señaló el informe oficial. En total, el crédito al sector privado en general mostró una suba de "aproximadamente $4,4 billones, consistente con una expansión mensual en términos desestacionalizados de 12,7% a precios constantes".

Entre las razones de la mejora de los préstamos, desde la consultora LCG señalaron primero a una actividad económica que "parece haber tocado un piso después de la fuerte caída de los primeros 3 meses de gobierno" y segundo a la baja de la tasa de interés, combinada con la expectativa de una nueva suba que incentiva a tomar préstamos hoy mismo. Y tercero: "Desde la oferta, también puede estar explicando una normativa del BCRA, en donde desde abril se amplió un cupo (7,5% de los depósitos) para destinar a préstamos a inversión productiva, y aumentó la penalidad de más encajes en caso de no alcanzar esa meta".  

Aunque el discurso oficial se centró en resaltar el cierre de las diferentes ventanillas de emisión monetaria, con la "emisión cero" como slogan, el nuevo marco monetario publicado por el BCRA el 23 de julio reconoció que la búsqueda será una remonetización, es decir llevar la base monetaria desde los actuales $21 billones hasta los $47,7 billones. Aunque entre consultoras reconocen que todavía no está clara la canilla de esa emisión, una parte de ello se cubriría, justamente, con el desarme de las Lefi, en este caso virtuoso, hacia unos préstamos que, si hay reactivación económica, deberán comenzar a ser más demandados.

No estuvo exenta de críticas la noticia, ya que ocurrió después de una fuerte insistencia oficial acerca de que la emisión sería equivalente a cero. "Acaso esa indefinición es la que evita que el riesgo país se acerque a 1.000 puntos, a pesar de que en junio el Gobierno logró la notable marca de seis meses de superávit financiero", dijo 1816. Y LCG señaló: "Estos números confirman que la decisión de rescatar $2,5 billones, inyectados por la monetización del superávit comercial durante mayo y junio, mediante ventas de dólares en el CCL sirvió como excusa para atacar la brecha cambiaria". 

Esta nota habla de: