Congreso del IAEF

¿Menos inflación? Werning aseguró que "la tendencia a la baja se refuerza en mayo"

El vicepresidente del Banco Central expresó su confianza en el éxito del régimen cambiario que “ayudará a consolidar una estabilidad de precios” y prevé una desaceleración de la inflación para los próximos meses

BAE Negocios

El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, manifestó hoy su confianza en el régimen cambiario de flotación entre bandas “ayudará a consolidar una estabilidad de precios” y en ese sentido puso de relieve que “la tendencia a la baja de inflación de abril se refuerza en mayo”, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reflejará ese recorrido de desaceleración.

“El 2025, como el 2024, serán recordados como años trascendentales en materia económica”, indicó al hablar en el marco del 42° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), para resaltar que “la economía se está expandiendo en el margen del 6,5%”.

 

Período de oportunidades

 

En un repaso de las etapas del plan económico que desembocó en la tercera, con la supresión del cepo y la implantación de un régimen cambiario de flotación a partir de 14 de abril, Werning resaltó que de ahora en más “se inaugura un período en el que predominan las oportunidades sobre los riesgos”, con la transición de un programa de estabilización hacia uno de “crecimiento sostenible con libertad económica palpable”.

Werning inició su exposición con ironía respecto a la demora en su llegada, que la atribuyó a que “el tránsito viene lento como la inflación de mayo” y aprovechó la situación para relativizar las proyecciones que dieron a conocer recientemente economistas, consultores y bancos de inversión en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

“El REM da cuenta de expectativas de suba moderada en la inflación, pero los fundamentos macro siguen operando para desinflar la economía y esas proyecciones son permanentemente corregidas”, advirtió, tras citar lo ocurrido el año pasado, con estimaciones que resultaron más elevadas que la realidad.

 

Sin impacto de la devaluación

 

Para abonar su postura, el vicepresidente de la autoridad monetaria rescató que “los datos corroboran un bajo pass through (traslado a precios de la devaluación), que desestima los temores iniciales de algunos economistas”.

Por tal razón, Werning insistió en su convencimiento de una desaceleración de la inflación, debido a que “la posición fiscal y monetaria no convalida un aumento de precios” y a que “el Directorio del Banco Central logró un control estricto de la cantidad de pesos en la economía”.

Asimismo, confió en que “las reservas líquidas se seguirán reforzando con aportes de organismos multilaterales” y que “sólo es cuestión de tiempo” para que una baja en el riesgo país “le de una oportunidad al Tesoro”, para financiarse a tasas de un dígito anual en dólares.

De todos modos, sostuvo que en la situación actual, “el Tesoro puede evaluar sus opciones sin urgencias”.

 

Ingresos Brutos en las provincias

 

Por último, criticó la “muy elevada tasa de Ingresos Brutos” en las provincias, en particular “la aplicada al sector financiero”, con alícuotas que llegan al 8%, el doble que cualquier otra actividad, lo que a su juicio representa “una de las distorsiones más importantes, que los líderes provinciales entenderán que merece ser revisada”.

 

Esta nota habla de: