Mercosur apunta a otros países de la región para exportar más
El Mercosur intensificará los contactos con Chile, Colombia, Ecuador y Perú
Con el objetivo de extender su “frontera comercial”, el Mercosur intensificará los contactos con Chile, Colombia, Ecuador y Perú para aumentar las exportaciones de productos industriales.
“Con Chile se pretende avanzar en la modernización del régimen de origen; y con Colombia, finalizar el mecanismo de solución de controversias y actualizar los términos del acuerdo”, expresaron fuentes diplomáticas a BAE Negocios.
"Queremos mejorar el acceso al mercado colombiano para los sectores automotriz y agropecuario", informaron las fuentes oficiales. Con relación a Perú, "hay espacio para perfeccionar el acceso al mercado para productos agropecuarios y de zonas francas", mientras que con Ecuador "renovarán las gestiones para negociar un nuevo acuerdo de complementación económica". En estas negociaciones, hay consenso pleno entre los presidentes del bloque, como Lula Da Silva (Brasil); Alberto Fernández (Argentina); Luis Lacalle Pou (Uruguay) y el electo Santiago Peña (Paraguay).
Chile se comprometió en 2021 a comprar alrededor de 15 mil pick ups por año, luego de que se consensuó un acuerdo en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Fuentes diplomáticas aseguraron que “Chile dejó la puerta entreabierta para ampliar los volúmenes exportados si el mercado lo demanda y aclaró que la cuota de mercado argentina se mantendría o subiría en los próximos años”.
Desde las automotrices sentenciaron que "todas las exportaciones a Chile son de pick ups", indudablemente el segmento con posibilidades comerciales más importante de la Argentina.
La Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier, Ford Ranger y Renault Alaskan son el grupo selecto que ingresó en Chile y donde la Cancillería tiene depositadas las expectativas. Asimismo, la Argentina y Chile modificaron el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotor.
El nuevo régimen establece un Indice de Contenido Regional de 50% de contenido nacional, alentando un incremento sustantivo de los flujos comerciales bilaterales con miras a potenciar el comercio. Desde 1996, el Mercosur y Chile cuentan con un acuerdo comercial exhaustivo que en 2014 alcanzó las condiciones de libre comercio de bienes. En 2019, la Argentina y Chile ampliaron ese acuerdo incluyendo nuevas disciplinas como contratación pública, servicios, comercio y pymes, comercio y género, etc.