Michel, en contra de las medidas para el comercio exterior: "Vamos a contramano del mundo"
El último director de Aduanas de la Presidencia de Alberto Fernández criticó la decisión del Gobierno de terminar con los valores criterio para la importación de bienes y consideró que, a diferencia de la postura oficial, las pymes serán perjudicadas
El exdirector nacional de Aduanas, Guillermo Michel, criticó la decisión del Gobierno de terminar con la aplicación de los valores criterio para la importación de bienes, sostuvo que de esa forma el país va “a contramano del mundo” y advirtió que las pymes y los trabajadores serán “los principales perjudicados”.
La posición de Michel fue expresada en un posteo en la red social X (ex Twitter) en el que, además, incluye una información referida al endurecimiento de los controles aduaneros que dispuso Estados Unidos para el ingreso al país de los productos chinos.
Vamos a contramano del mundo.
EEUU acaba de profundizar los controles aduaneros a los productos chinos.
Pero acá en Argentina bajamos aranceles y liberamos las importaciones.
Las PyMES argentinas y los trabajadores son los principales perjudicados de estas medidas que…
A diferencia de la decisión tomada por la Administración de Joe Biden, Michel sostuvo que “acá en Argentina bajamos aranceles y liberamos las importaciones”.
"A contramano del mundo"
“Vamos a contramano del mundo”, remarcó, para añadir que “las pymes argentinas y los trabajadores son los principales perjudicados de estas medidas que fomentan el ingreso de productos extranjeros”.
Las críticas del dirigente entrerriano se dan a conocer en momentos en que el Gobierno dispuso una serie de medidas que presentó como tendientes a simplificar la operatoria del comercio exterior y bajar el denominado “costo argentino”.
Esas medidas están descriptas en las resoluciones generales 5581/2024 y 5582/2024 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y antes de su publicación en el Boletín Oficial fueron anunciadas por la titular del organismo, Florencia Misrahi, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y la directora de Coordinación y Evaluación Operativa de la Aduana, Gladys Morando.
Los valores criterio fueron establecidos en una norma de 2009 y constituyen un parámetro de fiscalización de la Aduana que, según Desregulación, implicaba “elevados costos para los operadores, que en muchos casos debían presentar garantías, que, sumadas a la verificación que debían realizar en las terminales portuarias, elevaban significativamente los costos de las empresas”.