Milei celebró el freno al aumento para jubilados y acusó a la oposición de querer "quebrar el Estado"
En el cierre del Council, el presidente felicitó a los “83 héroes” que evitaron el rechazo a los vetos y aseguró que en las elecciones provinciales de septiembre “estamos en una pelea pareja”
El presidente Javier Milei lanzó una dura crítica a la oposición y al “espectáculo macabro" que a su juicio llevó a cabo ayer en “un Congreso secuestrado por el kirchnerismo” y aseguró que “tiene una sola agenda legislativa, que es quebrar al Estado nacional”.
Al cerrar la vigésimo segunda edición del Council of the Américas, Milei saludó a los diputados que evitaron el rechazo de los vetos a las leyes que aumentaban las jubilaciones y el bono previsional, así como la extensión de la moratoria, a los que denominó “83 héroes”.
“Agradezco a los 83 héroes que defendieron el equilibrio fiscal frente a los degenerados fiscales”, manifestó en un reconocimiento a los diputados que evitaron el rechazo al veto que el Poder Ejecutivo aplicó a las leyes establecían un aumento del 7,2% a las jubilaciones, la elevación a $110.000 del bono de refuerzo a los haberes mínimos y la extensión de la moratoria previsional.
De cara a las elecciones de octubre, el jefe de Estado confió en un claro triunfo de los libertarios, pero admitió que “estamos en una pelea pareja en septiembre”, en alusión a los comicios bonaerenses del 7 de ese mes.
“Se les acaba el tiempo”
“No son ellos o nosotros, son ellos o los argentinos, yo simplemente estoy en el medio”, sostuvo, para añadir que “los kirchneristas saben que se les acaba el tiempo, por eso están desesperados, no les importa incendiar la economía y el orden social; es más, ya lo han hecho, así de canallas son", aseguró
Al proseguir con las críticas la kirchnerismo, Milei lo responsabilizó por la crisis de 2001, dos años antes de la llegada de esa fuerza al poder, al sostener que “su llegada al poder no fue más que un estallido social generados por ellos mismos, que después se repartieron los cargos”.
“Al kirchnerismo no le importa arruinarle la vida a todos los argentinos de bien con tal de arruinar nuestra gestión. Buscan romper la economía porque saben que ‘la suya’ siempre va a estar”, insistió, para agregar que “siempre vivieron de la política y se aumentaron sus propios sueldos a gusto, con todos sus familiares viviendo hace años del Estado”.
“Las ideas de la libertad funcionan”
El primer mandatario relativizó los análisis que señalan que el gobierno perdió en 2025 el buen manejo político con la oposición, lo que se reflejaría en que en lo que va del año ninguna iniciativa oficial tuvo apoyo legislativo, al revés de lo ocurrido en 2024.
Al respecto, sostuvo que “nos aprobaban las cosas en 2024 porque estaban convencidos de que iban a salir mal, que el país se iba a prender fuego, pero se equivocaron: las ideas de la libertad avanzan”, exclamó.
En otro orden, no dejó a un lado en sus críticas a los economistas, en especial en un momento en el que el aumento en la cotización del dólar no se trasladó a precios.
En ese sentido, sostuvo que “el pass-through es una falacia, un error propio de quienes no entienden teoría monetaria”.
“Terminar con el kirchnerismo”
Al dirigirse a los asistentes al Council, Milei les dijo que “si miran las encuestas, van a entender lo que está pasando”, en alusión a la postura de la oposición, y reiteró que en los próximos comicios “estamos ante la posibilidad de terminar definitivamente con el kirchnerismo”.
En ese sentido, aseguró que “desdoblan las elecciones porque no pueden enfrentar al gobierno nacional de manera genuina” y, como en las elecciones provinciales se usará la modalidad tradicional de boleta partidaria, “van a intentar todo, el voto cadena, la urna embarazada, más el fraude moral que son las candidaturas testimoniales”.
A diferencia de los comicios bonaerenses, Milei destacó que “en octubre se vota con Boleta Única de Papel, una reforma que no hizo ningún oficialismo, porque nosotros hacemos las reformas que la Argentina necesita, nos beneficien o no”.
Luego de confiar en un triunfo en octubre, el presidente admitió que “estamos en una pelea pareja en septiembre” y llamó a concurrir a la urnas, por entender que “cuanto más gente vote, menos pesa el aparato”.
“Si les ganamos en septiembre, le estaremos poniendo el último clavo al cajón del kirchnerismo y así terminaremos con el populismo permanente que tanto nos agobia”, expresó.