Multas en Buenos Aires a plataformas con alquileres temporarios no registrados

El Gobierno porteño busca regular los alquileres turísticos y equiparar la competencia con los hoteles. Las sanciones podrían superar los $700.000

BAE Negocios

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsará multas a las plataformas digitales que publiquen alojamientos temporarios no registrados. El objetivo es garantizar una competencia leal entre los alquileres turísticos y el sector hotelero, que atraviesa una fuerte caída en la demanda.

Las sanciones actuales van de 700 a 1.000 Unidades Fijas, lo que equivale a un máximo de $731.620. Además, se hará un seguimiento de los reportes ingresados en Defensa del Consumidor, mientras que la AGIP sancionará a los propietarios que no paguen el Derecho de Uso Urbano, un impuesto que deben abonar los turistas extranjeros mayores de 12 años por cada noche de estadía.

El titular del Ente de Turismo porteño adelantó que, de persistir los incumplimientos, realizarán una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, donde se domicilian varias de estas plataformas. También anticipó un proyecto de ley para reforzar y aumentar las multas, con el fin de alinear la regulación local a estándares internacionales.

En febrero de este año, la Ciudad modificó la normativa sobre el registro de alquileres temporarios, simplificando la inscripción de los inmuebles destinados a esta modalidad. Actualmente, Buenos Aires es el único destino del país con una ley específica para regular este tipo de alojamientos.

En el último año, se duplicó la cantidad de propiedades inscriptas, gracias a nuevas figuras que obligan a las plataformas a recaudar el Derecho de Uso Urbano de manera similar a los hoteles. “Queremos que todas las opciones de alojamiento cumplan las reglas, asegurando un turismo más justo y seguro en la Ciudad”, destacaron desde el organismo.

La medida se enmarca en una caída del turismo receptivo: en julio llegaron 704.000 extranjeros, un 26,6% menos que el año anterior. Durante las vacaciones de invierno, la Ciudad recibió 530.000 turistas, que dejaron un impacto económico de más de $200.000 millones, aunque el sector hotelero advierte dificultades para cubrir sus costos fijos.

A nivel internacional, varias capitales ya aplican restricciones: en Nueva York está prohibido alquilar departamentos enteros por menos de 30 días; en París, las multas pueden alcanzar los 100.000 euros; y en España, los propietarios deben inscribir obligatoriamente sus viviendas en el Registro Único de Arrendamientos para poder publicarlas.

 

Esta nota habla de: