Nueva Ley y paquete fiscal: el Gobierno impulsa reformas en Ganancias y Jubilaciones
En la misma jornada en que el Senado rechazó el DNU de desregulación de la Economía, la gestión de Javier Milei difundió cómo serán los proyecto para incrementar la recaudación y retomar el vínculo con los gobernadores
El Gobierno difundió este jueves, horas antes del rechazo del Senado al DNU, dos proyectos paralelos que enviará al Congreso: el paquete fiscal, con la vuelta de la cuarta categoría de Ganancias, una moratoria y un blanqueo, y la nueva Ley de Bases, que pone sobre la mesa la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, que contempla aumentos mensuales basados en el IPC, lo que bloqueará la posibilidad de nuevas caídas reales, más un 10% extra en abril. Analistas indican que eso implicará una caída de 24% en las jubilaciones, por el deterioro ocurrido en la previa y la imposibilidad de computar el pico inflacionario en la fórmula vigente, y un ahorro de 0,5% del PBI para el fisco. Los proyectos además establecen el nuevo esquema reducido de privatizaciones y la opción de adelantar el pago de Bienes Personales, entre otras numerosas iniciativas. El Gobierno puede ahorrar en torno a 1,3% del PBI.
Luego del intento fallido de aprobación que tuvo la primera Ley de Bases en Diputados, la gestión de La Libertad Avanza (LLA) decidió volver a presentarla con algunas modificaciones, aunque bajo la misma premisa: déficit cero para 2024. Así, la norma volvió a estar acompañada del paquete fiscal que, por falta de acuerdo con los gobernadores, se había retirado durante el debate en Comisiones. Ese nuevo Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes tiene el objetivo de contribuir al "proceso de saneamiento de la dramática situación económica en la que está sumido el país".
Para consolidar el déficit cero, además de reducir el gasto público, el Gobierno necesitará apuntalar la recaudación. En ese sentido, la Ley de Bases y el paquete fiscal, incorporaron reformas sobre el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales (BBPP), una moratoria y un blanqueo, además de un recorte en el gasto en jubilaciones, respecto a lo que implicaría la continuidad de la actual fórmula si hay desaceleración inflacionaria.
En búsqueda del déficit ceroEn diciembre, el Ministerio de Economía había publicado un cuadro en el que señalaba los objetivos fiscales, DNU, Ley de Bases y paquete fiscal mediante, para 2024, que incluían una recaudación extra en torno al 2,2% del PBI y una reducción de gastos del 2,9%, lo que contemplaba la modificación de la fórmula previsional. Según ese esquema, a través de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias se recaudará un 0,4% del producto, que se sumará al 0,5% que aportarán el adelanto en el pago de BBPP, la moratoria y el blanqueo. Del lado de los gastos, las jubilaciones recortarán en un 0,4% del PBI. Al tener incidencia en los puntos anteriores, los proyectos le permitirán al Gobierno ahorrar hasta 1,3% del PBI.
La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo. pic.twitter.com/lYP7ROTiKA
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) December 13, 2023Una de las grandes modificaciones es la reforma de la fórmula de jubilaciones. Las prestaciones vienen perdiendo contra una inflación del 71% en los últimos tres meses. El titular del Iaraf, Nadin Argañaraz, calculó, en línea con el nuevo proyecto, que "si el gobierno otorga un incremento del 10% en abril, adicionalmente a la inflación de febrero, es decir un aumento del 24,5%, los jubilados con la mínima que cobran bono terminarán el año con una pérdida de poder adquisitivo del 10% respecto al año 2023", pero advirtió que en el caso de los beneficiarios que no reciben ese extra, la pérdida será del 24%.
"Si el Congreso aprueba una reforma de ese tipo, el gasto público en jubilaciones con relación al PBI podría caer al menos en 0,5 puntos en 2024. Es decir que pasaría de 7,3% del PIB en 2023 a como máximo 6,8% del PIB en 2024", remarcó Argañaraz.
Impuesto a las GananciasRespecto del Impuesto a las Ganancias, el contador César Litvin, socio de Lisicki Litvin & Asociados, explicó a BAE Negocios que "el objetivo es recaudatorio" y aclaró que "hay que mirarlo desde ese punto de vista dado que los gobernadores se vieron ansiosos para poder recuperar la pérdida", ya que se trata de un impuesto coparticipable. "De este modo se vuelve a los mínimos no imponibles que regían con el ajuste por inflación hasta agosto de 2023 y se incorporan nuevos trabajadores al régimen", destacó.