Se definió el nuevo sistema de control a las importaciones para evitar el "festival" de cautelares
Sergio Massa pondrá en marcha un nuevo sistema de control a las importaciones que reemplazará a las SIMIs, tal como había adelantado BAE Negocios. Los detalles del "programa de cuidado de reservas".
El próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad, Sergio Massa pondrá en marcha su “programa de cuidado de reservas” con un nuevo marco normativo de control para el comercio exterior, para terminar con el “festival de importaciones” que había denunciado Cristina Kirchner en junio pasado. En el Ministerio de Economía aseguran además que, con el nuevo esquema de “ordenamiento y trazabilidad”, se caerán cerca de 4.000 medidas cautelares vigentes que implicaron una salida de USD1.800 millones a valor FOB y confían en que no habrá más concesiones por parte de la justicia en el futuro.
Al igual que las Djai, las SIMIs dejarán de existir, ya que el Gobierno pondrá en marcha el próximo lunes 17 el “Sistema de Importaciones República Argentina (Sira)”, confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda a BAE Negocios. Tal como adelantó este medio, el nuevo esquema terminó de definirse el jueves pasado en una reunión de Gabinete económico, en la que trabajaron Afip, Aduana, Comercio Interior y el BCRA, y fue dado a conocer este sábado.
Según la visión oficial, el Sira dejará “caídas” las medidas cautelares por las cuales muchas empresas ingresaban mercadería al país que hasta el momento suman cerca de 4.000 por un valor FOB de USD1.000 millones y se extienden a USD1.800 millones por lo que llamaron “incidentes”, como es el caso de quienes presentaban 20 amparos y ratificaron las denuncia en algún tribunal que consideraban “favorable”.
“Las cautelares vigentes se vuelven abstractas y se caen porque son sobre las Simis, que dejarán de existir. En el futuro consideramos que la Justicia va a ser más celosa con el otorgamiento de esas medidas, ya que consideramos que se dieron cuenta de los engaños de los que fueron víctima”, detalló con cierta ironía un miembro de la mesa chica de Sergio Massa.
A partir de ahora, el análisis que realiza Afip sobre la Capacidad Económica Financiera del Importador (CEF) cambiará de fórmula e incorporará el "Perfil de Riesgo Aduanero y Fiscal”. Este último será un historial de sobrefacturación o de si ha utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares en función de las operaciones. La Aduana ya había centralizado toda la información sobre denuncias o penalidades a través de un sistema oficializado esta semana, al que llamaron "Radar".
El martes, por caso, 2.700 bienes “suntuarios” pasaron al régimen de Licencias No automáticas, con mayores restricciones y plazos que las Automáticas, entre los que se contabilizaban palos de golf, patines de nieve, esquíes, motos de agua, entre otros.
Además, habrá un sistema de “Cuenta Corriente única de Comercio Exterior”, que funcionará como un tablero de control en tiempo real del flujo financiero y físico del comercio exterior. “El Banco comercial momento de realizar la operación de acceso a divisas deberá registar la operación en una aplicación de Afip que evaluará si el CUIT está activo, la Declaración en estado autorizado incluyendo fecha de probable giro y los controles de saldo”, explicaron en Economía.
Según las fuentes, para las pymes y entidades civiles habrá mayores “facilidades”, ya que se tendrán disponible una ficha de giro de divisas estimada y se acortarán los plazos de pago a 60 días desde el despacho a plaza cuando con las Simis eran 180 días, lapso que seguirá vigenta para las grandes empresas.
En tanto, habrá un trámite facilitado para importaciones que no requieran acceso al Mercado Único Libre de Cambios, es decir que paguen su mercadería con dólares propios dentro del circuito formal. Esto podría complementarse a futuro con el artículo 72 del proyecto de Presupuesto 2023, el cual plantea un blanqueo similar al de la construcción para que las empresas puedan importar insumos que luego se destinarán a la producción, tal como habían pedido varias entidades empresarias a los funcionarios del área económica.7
Por su parte, las SIMIs que ya fueron aprobadas continuarán vigentes para quienes no registren sobrefacturación o el uso abusivo de cautelares. Sin embargo, se aplicarán los nuevos controles a partir del 17 de octubre.
Para graficar el “desorden” que existe en el comercio exterior, desde el equipo económico comentaron a este medio que desde el 1 de enero al 29 de septiembre pasado se habían registrado SIMIs ingresadas por un valor FOB de USD57.531 millones pero duplicadas por USD94.076 millones. En Economía apuntaron a los alquileres de estos permisos, tringulaciones y demás maniobras irregulares.
En el equipo económico identifican a la brecha cambiaria como el principal motor de estas maniobras que hoy se encargan de combatir. La necesidad de "cuidar las reservas" va en línea con liberar dólares para sectores productivos y sostener la tranquilidad cambiaria desde la llegada de Massa al Palacio de Hacienda.