¿SE VIENE UN LUNES NEGRO?

Otro derrumbe en el mercado: las bolsas de Asia y Europa caen hasta 13%

Lejos de experimentar un rebote o mínima recuperación, la caída de las bolsas asiáticas recrudeció y arrastra a las europeas. En Argentina, se teme que el riesgo país alcance los cuatro dígitos

BAE Negocios

Los analistas que esperaban al menos el ensayo de una leve recuperación de los mercados bursátiles luego del derrumbe que tuvieron a lo largo de la semana anterior, se desayunaron esta madrugada con los resultados catastróficos de las bolsas asiáticas, que anticipar un comportamiento negativo en todo el resto del mundo.

Las reacciones de los mercados de todo el planeta ante los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reflejan en descensos significativos, cuando aún no se cumplió una semana de la presentación de la política arancelaria, en el denominado “Día de la Liberación”.

 

Se desploman las bolsas de Asia y Europa

 

El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerró con una nueva caída, en este caso del 7,79%, y acumula un descenso del 15,50% en el mes.

El panorama del continente se completó con las bajas del 13,22% del Hang Seng de Hong Kong y del 7,05% del CSI 300 de Shangai.

Pero el panorama negativo no se limitó a Asia y se va extendiendo hacia Occidente, con caídas en todos los mercados europeos.

En este caso, Londres muestra una retracción del 4,42% respecto del cierre del viernes, en tanto las bajas son del 5,26% en Frankfurt, 5,44% en París y 5,22% en Madrid.

 

Caída en las criptomonedas

Si a la caída de los mercados bursátiles les faltaba algo para completar un panorama desolador, las criptomonedas se sumaron a la tendencia declinante, más allá de una leve recuperación que no logra neutralizar la baja del 13% desde el anuncio de Trump el miércoles 2 de abril.

En ese sentido, Ki Young Ju, CEO y fundador de la firma CryptoQuant, sostuvo en una publicación en referencia al Bitcoin que "el ciclo alcista ha terminado”, echando por tierra todas las especulaciones desde el triunfo electoral de Trump, que pronosticaban cotizaciones de esa criptomoneda de hasta US$ 200.000 a fines de 2025.

Lejos de esos valores, Bitcoin se encuentra esta mañana en US$ 77.203,11.

 

 

El oro se salva

 

En un planeta en el que la aversión al riesgo se patentiza con la caída de bonos, acciones y las principales commodities, el oro se reafirma como la opción más segura y surge como la única en alza, con una suba diaria del 0,29% y acumulando un crecimiento de su cotización del 15,4% en un año.

 

¿Lunes negro? Lo que se viene

Los mercados del continente americano aún no abrieron, pero en vistas a lo que sucede en Asia y Europa se descuenta una prosecución de las caídas de la semana pasada en Wall Street y los países emergentes.

La Argentina no sería una excepción y, con un riesgo país que cerró el viernes a 925, se teme que el marcado vuelva a los cuatro dígitos en el corto plazo, algo que no ocurría desde el 24 de octubre de 2024.

 

 

 

 

Esta nota habla de: