Pan vs. inflación: los subsidios del Gobierno mantienen los precios estables
El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) que sostiene el precio del pan fue apoyado por cámaras sectoriales
Lejos del universo del consumo masivo, la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (Fippba) expresó su “apoyo al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA)”, el cual permitió sostener el precio del pan, entre 650 y 750 pesos el kilo y en principio no hará cambios en el corto plazo.
En diálogo con BAE Negocios, el presidente de Fippba, Raúl Santoandré, ponderó que “se están espaciando en el tiempo los aumentos que inevitablemente deben darse por la inflación”.
Si bien el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino podría mejorarse aplicando a una mayor cantidad de tipos de harinas y establecer un porcentaje mínimo gluten para la comercialización de harina con el subsidio del FETA, lo cierto es que su efectividad es indiscutible.
El valor de la bolsa subsidiada de harina es de 2.500 pesos; y de 3800 a 4600 pesos la harina libre. El incremento en el costo de la materia prima y las paritarias son factores que están llevando a los panaderos a revisar nuevamente la lista de precios del pan y otros productos, los cuales podrían derivar en un nuevo aumento.
Entre noviembre de 2021 y marzo de 2023, “hemos registrado los precios de los diferentes componentes de nuestra materia prima, lo que arrojó porcentajes finales de aumento de: 154% en levadura, 124% en dulce de leche, 110% en margarina, y el más impactante, aunque no afecta directamente al pan sino a los derivados, un aumento del 208% en el azúcar, en estos 15 meses (un año y tres meses)", detallaron las fuentes comerciales.
"Nosotros somos el último eslabón de la cadena de derivados de la harina y es comprensible que, al estar dentro de esa cadena, todos los precios aumenten y nosotros no podemos evitarlo. Sin embargo, notamos que nuestros clientes entienden que esta decisión no es un capricho para perder clientes, sino que comprenden que es una situación general que afecta a todos los sectores", agregaron.
Si bien el gobierno nacional ha otorgado subsidios para la harina, desde el sector informaron que la cantidad que llega a las panaderías no cubre el total de la producción. Además, pocos molinos cuentan con ese tipo de harina, lo que limita su capacidad para abastecer a todas las panaderías.