Para Álvarez Agis, el debate a cielo abierto ''agrega incertidumbre'' y afecta la inflación y el crecimiento
El exviceministro de Economía opinó que el debate ''a cielo abierto'' del Frente de Todos ''debilita'' al gobierno, afecta negativamente en la inflación y genera incertidumbre sobre la economía en general
El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis opinó sobre el debate público del rumbo económico del Frente de Todos y aseguró que ''tiene mucha influencia en la inflación y el crecimiento''. Además, se refirió la política de subsidios energéticos, la inflación y una posible dolarización, en diálogo con el programa de Reynaldo Sietecase (Radio con Vos).
''Tengo muchos colegas que creen que la política no tiene influencia en la economía. Yo creo que tiene mucha influencia en la inflación y el crecimiento''. En ese sentido, el economista sostuvo que el debate a ''cielo abierto'' debilita al gobierno porque lima su capacidad de conducir el proceso económico, ya que en la economía ''aprovechan las fisuras para sacar la mayor tajada posible''.
Para Agis, este debate es ''insólito'' dentro de un país donde el poder es ''vertical y ''presidencialista''. ''Me parece que el debate dentro de un gobierno públicamente desestabiliza. Y lo digo habiendo participado de un gobierno que siempre resolvió las discusiones puertas adentro''.
En ese sentido, agregó: ''A mí me toco participar del gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) y nunca se debatió a cielo abierto. Cristina no decidía sola y había distintas discusiones, con tonos buenos y malos, pero siempre a puertas cerradas''. Y remarcó: "El debate agrega mucha incertidumbre cuando es de carácter público''.
''Un gobierno cada vez que hace política económica está alterando la distribución del ingreso. Si como gobierno estás queriendo ejercer esa influencia en la economía de manera dividida, el que pierde se hace más fuerte y el que gana no tiene con quien hablar'', insistió el exviceministro.
Política de subsidios energéticos
Alvarez Agis, quien supo ser el segundo a cargo de la cartera de Economía hasta 2015, también opinó sobre la política de subsidios energéticos actual, la cual catalogó como un ''desperdicio de recursos''.
''Yo puedo estar más o menos de acuerdo con subsidiar el combustible a una Pyme o a una gran empresa, pero subsidiar la pileta climatizada de un rico es inmoral y económicamente está mal''. Y puntualizó: ''Me parece muy errado que en la zona norte de la capital, donde todos tienen un ingreso 15 o 20 veces más alto que el de persona que vive en el norte del país, paguen 600, 700, o 1000 pesos por una tarifa de luz''.
Además, Agis descartó que Argentina tenga un modelo de salarios bajos. ''El promedio de 1000 y 1100 USD por mes, es un promedio alto. Tenemos informalidad y pobreza, pero no dejo de hablar en términos comparativos; es mi obligación desde el punto de vista profesional y técnico''.
''El sector informal de la economía tiene un promedio de 30 mil y 40 mil pesos y yo me pregunto cómo hace una persona para poder vivir con ese ingreso todos los días. También, una persona que empieza a trabajar en Vaca Muerta cobra $250.000''. Para el economista, a pesar de estos desfasajes, la mayor parte de las variables económicas empezaron a mejorar, teniendo en cuenta ''la situación que atraviesa Argentina, la crisis de deuda en la que asumió Alberto Fernández, la pandemia y la guerra'''.
Inflación y Salario Básico UniversalSobre la inflación, Álvarez Agis sostiene que ''hay una carrera de precios y salarios que nos puede llevar a lugares complicados''.
En relación con esto, destacó que la crisis inflacionaria está afectando a todos los países de Occidente, además de remarcar que la paritaria legitima un número de aumento que puede trasladarse a precios. ''Me parece que la forma no era adelantar la paritaria, sino aplicar una suma de aumento fija''.
''La tragedia argentina es que la aceleración de la inflación, que es un problema global, nos agarra 50 puntos de promedio. Inflación y poder adquisitivo son los ejes que tiene que priorizar el gobierno'', consideró.
También fue consultado sobre el proyecto presentado por el Frente Patria Grande (FdT) de institucionalizar un salario básico universal para trabajadores de la economía popular, y la respuesta fue tajante: ''Estar discutiendo salario mínimo universal, cuando no sabemos si nos alcanzan los dólares para importar combustible, me parece absurdo. Nos estamos dando soluciones nórdicas para problemas latinoamericanos''.
Por último, Agis se refirió a la dolarización como un planteo absurdo. ''Dolarizar sin dólares, no lo vi en mi vida''.