Para Caputo, subas de tasas municipales son un escollo para la estabilización económica
Aunque no son los únicos que aumentaron las tasas, el Ministro lanzó una dura crítica a los intendentes kirchneristas y advirtió: "Siempre del lado de la mala política"
El ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó una dura crítica contra los intendentes que responden al kirchnerismo, acusándolos de incrementar las tasas municipales y perjudicar el plan oficial para reducir la inflación.
"Los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación", expresó Caputo en su cuenta de "X" (ex Twitter).
Aunque no sólo los intendentes k autorizaron subas de tasas, la declaración del funcionario se suma a un respaldo explícito al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien días atrás afirmó en la misma red social: "Los jefes comunales debemos decidir de qué lado queremos estar: aumentando la inflación o ayudando a combatirla".
Casos recientes: aumentos de tasas en varios municipiosEl panorama nacional muestra que varios municipios aprobaron aumentos significativos en sus tasas para 2025, en algunos casos justificando las subas por la inflación acumulada:
- Bahía Blanca: el Concejo Deliberante avaló una suba del 125%, que se aplicará de forma escalonada durante el año. Sin embargo, quienes opten por el pago anual anticipado podrán evitar los aumentos progresivos.
- La Plata: Se aprobó un incremento promedio del 30% en la Tasa por Servicios Urbanos Municipales (SUM), con la posibilidad de que alcance el 80% si el Índice de Precios al Consumidor supera ese techo.
- San Cayetano: Las tasas viales y urbanas aumentarán un 75% y un 70%, respectivamente, argumentando el atraso acumulado frente a la inflación.
- Coronel Dorrego: Las tasas municipales subirán un promedio del 60%, buscando recuperar el poder adquisitivo perdido.
En estos casos, mientras que Julio Alak, de La Plata, y Federico Susbielles, de Bahía Blanca, responden al Frente de Todos; Miguel Gargaglione, en San Cayetano, y Juan Carlos Chalde, de Coronel Dorrego, pertenecen a Juntos por el Cambio.
Coincido, y los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación. https://t.co/aIZWqEbg7v
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 13, 2025La advertencia oficial a las provincias
La semana pasada, el Ministerio de Economía envió una nota a las 23 provincias instándolas a garantizar que sus municipios adecúen las tasas municipales a la legislación vigente. El documento exigió la eliminación de aquellas tasas cuyo valor exceda el costo de los servicios prestados, calificándolas de "ilegales y arbitrarias".
En el texto, también se advirtió que las jurisdicciones que no cumplan con la normativa podrían ser suspendidas de la masa coparticipable, un recurso clave para las finanzas provinciales. "El ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por los municipios perjudica los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria", concluyó el comunicado.
Una puja que escalaMientras Caputo denuncia las subas como un escollo para la estabilización económica, los municipios defienden estas medidas como necesarias para cubrir costos en un contexto de alta inflación. La tensión entre los distintos niveles de gobierno pone de manifiesto las dificultades de coordinar políticas en medio de un escenario económico complejo.