Para De Mendiguren recuperar el poder adquisitivo de los salarios es “la asignatura pendiente”
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo destacó la fuerte caída del desempleo
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, dijo este miércoles en declaraciones radiales que, para esta gestión, "la asignatura pendiente más importante es poder recuperar el poder adquisitivo del salario". Además, se mostró optimista respecto del acuerdo con el FMI que se espera que el Gobierno haga público en las próximas horas.
"Somos optimistas de que se pueda llegar a un acuerdo conveniente para la Argentina; tanto el Fondo como el gobierno americano han reconocido el impacto que ha tenido en la Argentina esta sequía histórica", dijo en declaraciones a FM La Patriada. Para él, es necesario "para que Argentina pueda continuar combatiendo el desempleo, continuar generando dólares a través de sus exportaciones y mejorando el poder adquisitivo del salario, que para nosotros eso es prioridad".
En promedio los salarios acumulaban una caída en su poder de compra del orden del 20,4% desde fines de 2017 hasta el cambio de mando. Para los trabajadores registrados, hubo una leve recuperación del 1,2% desde entonces, pero para los no registrados la dinámica fue mucho más negativa. Conforme a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, los trabajadores en negro perdieron aproximadamente 12,2%.
"Es cierto que no alcanza la plata a quien trabaja, lo tenemos claro y nos preocupa, pero tenemos el índice de desempleo más bajo de los últimos nueve años", reconoció De Mendiguren, y remarcó: "Nos queda como asignatura pendiente más importante poder recuperar el poder adquisitivo del salario".
Al respecto, el histórico empresario textil y secretario de Industria detalló que no hay una sola manera para abarcar el deterioro de los ingresos de los trabajadores y aseguró que "hay que estudiar todos los caminos; yo creo que vamos a ir convocando paritarias, puede ser paritarias más cortas, sector por sector, no es igual en todos los sectores, pero sí de esto nos vamos a ocupar porque es prioritario".
El funcionario aseguró que "Argentina está en un proceso complicado en el corto plazo pero muy optimista en el mediano y largo; la inversión ha vuelto a crecer, en el último dato llegamos a 18,5% del producto, que es el más alto de los últimos nueve años, esa es la Argentina que hay que mostrar".