Para el BCRA la inflación es temporal pero los costos muestran inercia alta
La autoridad monetaria mantuvo quieta la tasa de interés con el argumento de que al IPC de 6% lo traccionaron los estacionales, mientras que la tendencia va en torno al 5,4%. Pero los precios mayoristas dejaron entrever presiones futuras con un alza de 6,5% en enero. Con todo, los plazos fijos, al 6,25% mensual, siguen ofreciendo interés positivo
Los costos empresarios, de la mano del efecto de los dólares múltiples sobre toda la cadena pero especialmente los productos importados, volvieron a trepar por arriba de la inflación, marcaron una suba de 6,5% durante enero y en el último año acumularon un histórico incremento de 100%. El BCRA decidió mantener la tasa de interés quieta en base a que la inflación núcleo, con un alza de 5,4%, dio señales de que el salto del IPC en enero fue temporal pero la nominalidad viene dando señales de que la inercia está por encima del 6%. El alza de los costos empresarios, expresado en los precios mayoristas del Indec, meterá presión hacia adelante.
Un informe de LCG se refirió a la dinámica que vienen trayendo los precios mayoristas y afirmó: "Si bien la aplicación de acuerdos de precios puede moderar los aumentos en góndolas, entendemos que la dinámica inflacionaria aún no se termina de relajar. En este sentido, una inercia alta en conjunto con un calendario electoral plagado de desafíos (como la administración de la brecha cambiaria en un contexto de sequía o el refinanciamiento de los $18 billones de deuda en pesos que vencen entre abril y septiembre) podrá amenazar con reavivar las expectativas y remarcaciones de precios".
Así, aunque el IPC trepó 5,3% promedio en los últimos tres meses, acumulando 16,7% en ese trimestre; a grandes rasgos los mayoristas, con un alza de 6,3% promedio mensual, acumularon 20,1%, es decir que hay 3 puntos de alza reprimida, en el marco de los acuerdos de precios que exigen a las empresas a no remarcar en las góndolas. Presión para el futuro.
El Indec publicó el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), un indicador que está principalmente formado por insumos productivos transables, más sensibles que el IPC a las dinámicas del tipo de cambio, hoy afectado en mayor medida por la devaluación de los dólares financieros, en el contexto de las restricciones importadoras en el oficial.
Los precios mayoristas de productos importados mostraron un aumento de 8,5% durante enero y fueron, sin contar a los del agro, los que más le sumaron al IPIM: le agregaron 0,69 puntos. Es decir, sin ellos, la inflación mayorista habría estado por debajo del 6% y habría sido de 5,8%. En rigor, con restricciones importadoras, las expectativas de costo de reposición que genera la obligación de ir a dólares financieros tiene su impacto en toda la cadena.
Desde LCG agregaron: "Para 2023 esperamos que los precios mayoristas continúen evolucionando levemente por encima del índice minorista, por lo que proyectamos una variación en torno al 110% punta a punta (casi 12 puntos por encima del IPC proyectado). Esto respondería a una continuidad y profundización en la restricción sobre las importaciones, un esquema de tipos de cambios múltiples que no favorece la coordinación de expectativas respecto a costos de reposición y un mantenimiento en el ritmo de devaluación del dólar oficial, que esperamos continúe acompañando la nominalidad de los precios mayoristas".
Con todo, el BCRA decidió mantener quieta la tasa de interés de política monetaria y la de los plazos fijos en 75% TNA, que equivale a 6,25% mensual. Para ello, se basó en que la suba del IPC núcleo fue de 5,4% en enero y señaló que fueron los estacionales los que presionaron, lo que significaría, a priori, que se trata de una aceleración inflacionaria temporal.
La dinámica de los mayoristas le pone signo de pregunta a esa lectura, ya que toda la nominalidad da señales de inercia por encima del 6%. Lo afirmó el director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez: “Los precios mayoristas también firmes arriba de 6% mensual hace bastante. Toda la nominalidad está en torno a 6% mensual, pero para el BCRA es un tema de algunos precios estacionales”. En cualquier caso, por ahora la tasa sigue siendo positiva respecto al IPC de 6%.