Para las consultoras el PBI cayó en julio por tercer mes consecutivo
La baja se estima leve para el PBI en general y más fuerte para la industria, que se caracteriza por su alta generación de empleo en épocas de crecimiento. Hay consenso de que, por la novedosa supertasa, el segundo semestre mostrará un sesgo recesivo. Entre las causas se destacan además el consumo bajo y la importación creciente
La actividad económica anotó una nueva caída en julio, según las mediciones de consultoras privadas. Analytica observó una contracción del 0,1%, lo que de corroborarse en los datos oficiales implicará la tercera baja consecutiva para un PBI que sufre por la timidez del consumo, la competencia importadora y la supertasa de interés, que afecta a los hogares y también a las pymes, de la mano de una tasa para capital de trabajo que por momentos se ubica arriba del 90% anual. Para Equilibra la contracción fue del 0,3%. La industria, sector clave por su capacidad de generar empleo, cayó aún más, según FIEL y Orlando Ferreres y Asociados.
La actividad económica encontró un límite a la buena recuperación que había iniciado a mitad del 2024 durante febrero. Desde entonces, según los datos del Indec, no volvió a crecer. Anotó, de hecho, en los datos oficiales, que llegan hasta junio, una caída del 1,3% en ese último tramo, con un primer semestre que cerró 0,6% por debajo de los niveles de producción de diciembre. Particularmente, siempre según los números del Indec, se contrajo un 0,2% mensual desestacionalizado en mayo y un 0,7% en junio.
A ese dato le seguirá, según las consultoras, otra contracción en julio, que llevará a tres bajas consecutivas. Según Analytica, el mes terminó sin recuperación, y cayó 0,1%: “Con la caída prevista para julio la actividad económica tuvo 5 de 7 meses con variaciones negativas en lo que va de 2025, manteniéndose 0,8% por debajo del nivel de diciembre. La economía habría entrado en una etapa de estancamiento, expresando los límites para el crecimiento del actual esquema que mantiene encorsetada a la demanda para sostener el régimen monetario y cambiario”.
Para Equilibra la contracción fue más grave en julio y la supertasa llevará a un cierre del 2025 con puras caídas: “El EMAE caería por tercer mes consecutivo en su medición desestacionalizada: 0,3% mensual versus junio. El promedio de los últimos tres meses (mayo, junio y julio) de la serie desestacionalizada arroja una caída de 0,4% si se compara con los tres meses previos. A esto se le suma una perspectiva más negativa desde agosto tras el endurecimiento de la política monetaria (fuerte suba de tasas), lo cual nos hace prever una caída desestacionalizada en la actividad en lo que resta del año”.
Desde la consultora Vectorial destacaron que, tomando desde noviembre del 2023, es decir a inicios del actual programa económico desplegado en tres fases tal lo anunciado por el Gobierno, el PBI está 3,3% por encima, pero con algunos sectores ganadores como agro, minería y bancos, que crecieron 17,5%, y otros perdedores como industria y construcción, que se caracterizan por su alta generación de empleo, cayendo 6,9%. La consultora remarcó: “Esta divergencia se refleja en el mercado laboral. Los sectores intensivos en mano de obra perdieron más de 93 mil empleos entre noviembre de 2023 y mayo de 2025. En contraste, los sectores ganadores, pese a expandirse en actividad, solo incorporaron 4.243 puestos de trabajo (0,76%) en el mismo período”.
La baja de la industria tuvo otro nuevo capítulo en julio, según FIEL, con una contracción del 1,4% mensual desestacionalizado. Para Orlando Ferreres y Asociados esa caída fue del 0,8%. La consultora afirmó: “Hacia adelante prima la incertidumbre sobre la evolución que presentará la industria en lo que queda del año. El contexto ha empeorado: el deterioro de las condiciones de acceso al crédito, la mayor exposición a la competencia de productos importados, y el menor consumo aparecen como las principales amenazas para la marcha del sector manufacturero”.