Paso a paso: ¿cómo consultar los aportes jubilatorios desde la web de Anses?
Las mujeres se pueden jubilar a partir de los 60 años y los hombres a partir de los 65 años, siempre y cuando tengan los 30 años de aportes
Los años de servicios y la edad de la persona son requisitos para poder comenzar el trámite de la jubilación. En general, las mujeres deben tener 60 años de edad y los hombres 65 y haber aportado durante 30 años. Esto puede variar según la actividad y las características del trabajador.
En los últimos días, el gobierno anunció que premiará a aquellos que se jubilen sin moratoria y anunció cuáles son los grupos que pueden solicitar la jubilación anticipada. Conocé las10 claves del nuevo plan del presidente Javier Milei.
Si ya tenés la edad y la cantidad de aportes necesarios, hasta tres meses antes de cumplir con la edad requerida podés iniciar el trámite de jubilación.
- Si luego de cumplir con la edad requerida continuás trabajando, podrás compensar compensar la falta de años de aportes: 2 años de edad en exceso compensan uno de servicios faltante (ej.: a los 67 años de edad se requieren 29 de trabajo con aportes).
- Si tenés la mayor parte de aportes en relación de dependencia, pero no llegás a completar la cantidad requerida, podés compensar los períodos faltantes si tenés aportes como monotributista o autónomo.
- En caso de no llegar a completar los años de aporte, es posible que puedas adherir al régimen de regularización voluntaria de ARCA (ex AFIP) y optar por el plan de facilidades de pago (moratoria).
- Si tenés 70 años o más y solo 10 años de aportes, informate sobre la Prestación por Edad Avanzada.
- Si tenés 65 años, no tenés aportes y no cobrás ninguna prestación informate sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Cumplo con la edad y los aportes pero no quiero jubilarme. Al cumplir 70 años de edad si reunís los requisitos para jubilarte, tu empleador podrá intimarte a iniciar el trámite jubilatorio. A partir de ese momento, tu empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que obtengas la jubilación o por un plazo máximo de un 1 año.
¿Cómo consultar mis aportes online?
Revisá tus aportes jubilatorios para cerciorarte que estén registrados ingresando a Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral con tu clave de la seguridad social. Podés consultar:
- Las declaraciones juradas presentadas por tus empleadores.
- Los períodos registrados y tus remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista. Si no hay información de montos, es probable que el aporte se esté realizando a otra caja de jubilación.
- Información suministrada por las provincias transferidas a la Nación, en caso de que corresponda.
Si tenés aportes en ANSES y una caja provincial, deberás realizar el trámite jubilatorio donde más aportes hayas realizado, por ejemplo: Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS). En este caso, si tenés algunos aportes realizados a ANSES, vas a necesitar tramitar el reconocimiento de servicios para presentar en la caja correspondiente al iniciar el trámite jubilatorio.