Mercados

Pese a los anuncios de intervención, los dólares paralelos retomaron el alza

El contado con liquidación y el dólar bolsa abrieron la semana a la suba, mientras que los bonos de la deuda externa continuaron deteriorándose

Marcisoca

Los dólares paralelos cotizaron al alza este lunes. El contado con liquidación avanzó 0,6% hasta los $392,5 y el dólar bolsa repuntó 0,2% hasta los $376,4 en una jornada en la que los bonos pérdidas de hasta el 4,2%. Así, pusieron en evidencia que la presión en las cotizaciones persiste a pesar de la batería de anuncios sobre el canje de bonos, su subasta y la reorganización de la deuda pública para contener la brecha cambiaria.

Las subas de este lunes fueron acompañadas también por un leve repunte del dólar blue de un peso o 0,25% hasta los $390.

Por su parte, el dólar bolsa mostró una dinámica peculiar al mostrar una caída abrupta de casi cuatro pesos minutos antes del cierre de la jornada hasta los $375,72, 0,1% de la jornada, para luego mostrar un repunte.

 

De esta manera, todas las cotizaciones paralelas se mantuvieron lejos de los $400, el objetivo urgente del Gobierno cuando anunció la semana pasada un paquete de medidas para reordenar la tenencia de la deuda pública y darle más poder de fuego en el mercado bursátil al Banco Central para contener la brecha. En efecto, el jueves previo al feriado -y a fuerza de un desplome grosero de las cotizaciones de los bonos-, el Gobierno consiguió comprimir las cotizaciones de los dólares paralelos y achicar el margen entre el dólar oficial en el segmento mayorista y el dólar libre o CCL a 89,6%, una baja ostensible del pico de 98,5% del viernes previo, 17 de marzo.

De hecho, con la suba del 0,8% del dólar mayorista de este lunes -que incorpora la corrección por el cierre de los mercados por el feriado del viernes-, la brecha con el contado con liquidación se achicó marginalmente a 89,2%.

 

Para poder mostrar esta mejoría, la oferta de bonos en pesos excedió a la demanda holgadamente en la rueda conforme a los nuevos lineamientos de la política financiera de Sergio Massa y Eduardo Setti. Así, los títulos de la deuda externa cotizados en pesos perdieron entre 0,53% como en el caso del Bonar 2030 (AL30) y 4,20% como en el caso del AL35. En tanto, las cotizaciones de estos activos en dólares también tuvo fuertes bajas, pero algo menos marcadas: el AL30 retrocedió 0,47% y el AL 35, 2,39%. Por ende, el riesgo país se mantuvo arriba de los 2.500 puntos básicos.

En efecto, para que sea vea una caída en la cotización de los dólares bursátiles, que no es más que el cociente ponderado entre los precios en pesos y en dólares de la deuda externa, es necesario o bien que suban los precios en pesos de los bonos y que suban incluso más sus precios en dólares, lo que se conoce como una baja virtuosa; o bien que caigan ambos, pero que sea mayor que la del precio en pesos,  una baja defectuosa, como se evidenció este lunes.

 

En este sentido, agentes de bolsa vienen advirtiendo que la suerte está echada para los títulos públicos porque la política de reventa de los Bonares para achicar la brecha es por el camino defectuoso. Al respecto, el banco de inversiones Cmf tituló en su reporte matinal: “Escenario complejo para bonos en dólares” y remarcó que: “Uno de los principales objetivos, mencionan, sería colocar un techo de corto plazo para los dólares financieros (así lo afirmó Rubinstein en los medios), aunque mantiene como supuesto casi inalterable que la demanda por bonos alcanzará a cubrir el exceso de oferta derivado de las ventas casi programadas de los títulos en cuestión”.

Estimaciones del mercado señan que la oferta en el mercado de todos los Bonares en manos del sector público, sería suficiente para contener el contado con liquidación por un período de diez meses, es decir, lo suficiente para llegar a las elecciones con la brecha cambiaria contenida. Desde Aeromar, aclaran que esto implicaría un traslado de los títulos de mando públicas a manos privadas. Esto, es un factor adicional de volatilidad para estos bonos que la semana pasada perdieron en promedio el 5% de su valor.

Sin embargo, para las consultoras económicas es posible que este mecanismo por sí solo no baste. Por ejemplo, desde Invecq, Matías Surt, advirtió que: La operatoria de los Bonares podría llegar a afectar a la deuda en moneda local. Si existiera la demanda para comprar estos Bonares como apunta el Gobierno, la pregunta es de dónde salen los pesos para adquirirlos. Si, tras la pronunciada caída de precios reciente, los privados vieran una oportunidad de “rotar” desde bonos en pesos hacia Bonares, podrían verse desarmes en posiciones de deuda en pesos y, paradójicamente, terminar afectando las licitaciones, uno de los pilares del 2023”.

Esta nota habla de: