Pese al ajuste de 10% real en el gasto, en abril saltó el rojo fiscal
La sequía le quitó 580.000 millones de pesos al fisco y eso disparó el déficit primario durante el primer cuatrimestre del año. En abril pegó un nuevo salto y llegó a $331.000 millones. Eso llevó a que en sólo cuatro meses se consumiera el 86% de la meta fiscal del segundo trimestre. La recaudación cayó 17,7% real en abril
Tras incumplir la meta fiscal pautada con el FMI para el primer trimestre, el Gobierno quedó ahora a punto de superar el límite planteado por la del segundo trimestre. En abril el rojo primario pegó un nuevo salto y llegó a lo $331.372 millones. Fue el más alto de un año que ya de por sí planteó un ritmo de déficit mensual demasiado abultado. Un shock externo, la sequía, estuvo entre las principales causas del fenómeno. En ese sentido, desde el Gobierno destacaron que el costo fiscal generado por el impacto de la crisis climática fue de $580.000 millones. En abril hubo ajuste de 10% real en el gasto público pero la recaudación cayó 18% real.
Así, en el acumulado del primer cuatrimestre del año el rojo primario llegó a totalizar los $1.021.300 millones. Vale destacar que para el primer semestre, es decir de acá a dos meses, la meta pautada en el acuerdo con el FMI permite un déficit acumulado de $1.181.400 millones.
Es decir, a falta de dos meses ya se usó el 86% del límite prescripto por el Fondo, aunque, vale destacar, esos números ya están en plena renegociación, justamente por la imposibilidad de cumplimiento que generó la histórica sequía y su impacto sobre la recaudación tributaria, vía retenciones. En los próximos dos meses, es decir mayo y junio, el déficit fiscal sólo podría sumar $160.100 millones para llegar a cumplir. Una cifra muy por debajo del rojo de cualquier mes en lo que va del año.
Fue en ese sentido que desde el Ministerio de Economía remarcaron: "La caída de los derechos de exportación del primer cuatrimestre respecto a lo proyectado en el Presupuesto fue de $580.000 millones. En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía morigeró el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la referida caída de la recaudación".
Ya en el primer trimestre el Gobierno no había logrado evitar su primer incumplimiento en el acuerdo con el Fondo, en la que es la más importante de las metas: la fiscal. Ahí se había llegado a un rojo de $689.928 millones. El FMI permitía uno de apenas $441.500 millones.
Un reciente informe publicado por Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aire detalló: “Se incumplió la meta por un excedente de $248.428 millones (quedando 56% por encima del máximo propuesto). Durante el primer trimestre del año, los ingresos (netos de rentas por colocaciones primarias) crecieron a un ritmo del 78% anual (12% real), mientras que el gasto primario lo hizo al 90% anual (6% real), aumentando en el margen la brecha entre ambos y revirtiendo la tendencia del último trimestre de 2022”.
En abril, el gasto creció 88,7% nominal, lo que significó una caída real de 9,6% dado el IPC de 108,8% en abril. Es decir: hubo ajuste, tanto en la inversión como en el gasto corriente. Pero fue más fuerte la contracción de los ingresos, que crecieron sólo 71,9%, con una baja real de 17,7%.