Piden a México que no rija el libre comercio automotriz desde 2025
A falta de siete meses para el vencimiento del acuerdo automotriz en marzo, el Gobierno ya pidió a México que no haya libre comercio y continúe el sistema de cupos, porque la apertura terminaría por destruir la industria local.
En lo que supone será una extensa instancia de negociación, el Gobierno no quiere libre comercio automotriz con México desde marzo de 2025, como establece el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.
A falta de siete meses para el vencimiento del acuerdo automotriz en marzo, el Gobierno ya pidió a México que no haya libre comercio y continúe el sistema de cupos, porque la apertura terminaría por destruir la industria local.
De acuerdo con el denominado ACE 55, desde el 19 de marzo de 2025 y a pesar de la resistencia de la industria automotriz que pide por una extensión de cupos, debe regir el libre comercio en ese sector entre la Argentina y México. La reacción de las terminales (nucleadas en ADEFA) y los autopartistas (AFAC) es que no aceptarán un sistema de libre comercio, ya que las condiciones de competitividad son ampliamente desfavorables.
Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que el pedido gubernamental a México ya fue elevado y "habrá nuevas reuniones", mientras no se conoce la respuesta definitiva de la administración mexicana.
México exporta a la Argentina los modelos Chevrolet Sonic, Dodge Journey, Fiat 500, Ford Fiesta KD, Honda CRV, Nissan March/Sentra/Tiida/Versa/Note; Ram 1500/2500; y Volkswagen Golf/The Beetle/Vento. En tanto, la Argentina exporta a México los modelos Ford Ranger, Mercedes-Benz Sprinter, Renault Kangoo y Volkswagen Amarok.
Dentro de los contenidos, ambas naciones se comprometieron a mantener el porcentaje de 35% en el contenido regional de los vehículos para llegar al 40%. Sin dudas, será uno de los ejes de próximas reuniones bilaterales.
En forma conjunta, la ronda bilateral serviría para avanzar en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 6 (ACE 6) entre la Argentina y México, con el objetivo de cerrar un tratado de mayor liberalización del comercio este año.
Fuentes del Ejecutivo señalaron que "la intención es firmarlo lo más rápido que se pueda, porque están dadas las condiciones". De acuerdo con las fuentes, ya se fijaron canastas de productos de arancel cero en forma inmediata, y de hasta 10 años de plazo. En la escala de relevancia, es una de las apuestas más importantes del Gobierno en materia de política comercial, máxime si se tiene en cuenta que no será fácil ni veloz un acuerdo comercial con la Unión Europea.